Ecuador
Cancillería logra la repatriación de los cuerpos de dos migrantes ecuatorianas de 35 y 41 años que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México
En los últimos años, en nuestro continente, la migración masiva y la repatriación de cadáveres son tan recurrentes como dolorosas y conmovedoras, sobre todo, para las personas que lo hacen de manera irregular. A las migrantes ecuatorianas Marcia Carmen Auquilla Hipo y Blanca Dolores Chilpe Macas, les tocó contarse en esta fatal estadística.
Los cuerpos de las migrantes ecuatorianas fueron repatriados en los últimos días con la ayuda del Consulado de Ecuador en Houston, Estados Unidos, dice un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE. "Debido a la emergencia sanitaria mundial, los procesos de repatriación de cadáveres y restos mortales han demorado mayor tiempo de lo usual", explicó la Cancillería al momento de exhortar a los ciudadanos ecuatorianos a evitar esta salida.
"El cadáver de Marcia Carmen Auquilla Hipo llegó el lunes al aeropuerto de Quito y fue trasladado hasta Riobamba, en la provincia de Chimborazo, donde se entregó a sus familiares". Tenía 35 años y su cuerpo sin vida fue encontrado por las autoridades migratorias estadounidenses en una autopista en el sector de Sierra Blanca, Texas. La mujer había ingresado ilegal a Estados Unidos en enero de este año, desde México.
Entre tanto, Blanca Dolores Chilpe Macas, de 41 años, falleció por causas desconocidas al tratar de ingresar a Estados Unidos, también desde México. Sus restos fueron repatriados a Quito el martes y fueron entregados a sus familiares en Naranjal, provincia de Guayas. (I)