¿Por qué en octubre se celebra el mes del cáncer de mama?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Se acerca octubre para la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama; mira datos de la enfermedad en Ecuador

Publicado

el

En el año 2020, mientras conocíamos el avance y peligro del covid-19,   “en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad”. La afirmación la hace la OMS, ente que agrega que este cáncer "afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad […]

Diversas ciudades del mundo se dejan cubrir por la marea rosa, cada octubre, para sensibilizar sobre el cáncer de mama. Foto: Instagram @totalenergies_es
Publicidad

En el año 2020, mientras conocíamos el avance y peligro del covid-19,   “en todo el mundo se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685.000 fallecieron por esa enfermedad”.

La afirmación la hace la OMS, ente que agrega que este cáncer "afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta”.

Publicidad

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FAMAC (@fundacionfamac)

Octubre, el mes rosa, está por iniciar y es considerado el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, "instaurado por la OMS, como una forma de promover la detección temprana y el tratamiento adecuado a fin de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer", recuerda el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Por iniciativa de la misma Organización, el 19 de octubre se celebra en todo el planeta el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

Estadísticas de cáncer de mama en Ecuador

En Ecuador, según   el Ministerio de Salud Pública, “hasta junio de 2018 se realizaron 1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 1.254, corresponden a mujeres representando el 97,6% de los casos presentados por esta patología datos obtenidos Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA 2018) y Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS 2018)”.

En nota divulgada por El Telégrafo, a comienzos del 2021, citaban a Diego Jimbo, presidente de Acuerdo Nacional Contra el Cáncer, quien señalaba que “antes el principal tipo de cáncer que prevalecía en el país, en general, era el de mama, pero en los últimos años el comportamiento ha ido cambiando y este pasó a segundo plano. “En este momento el cáncer de próstata es el primer tipo de cáncer en el Ecuador”.

En el Ecuador, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017. De las 3.430 defunciones reportadas por esta causa entre el 2012 y 2017, el 99,3% de las personas que murieron por esta enfermedad fueron mujeres. En el   2017 se registraron 670 defunciones por cáncer de seno en mujeres y 3 en hombres, que corresponde a una tasa de mortalidad de 3,99 defunciones por cada 100.000 habitantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FAMAC (@fundacionfamac)

(I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído