Sommerfeld confirma que no se entregará material bélico ruso
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Gabriela Sommerfeld dice que no le ha llegado un documento que indique que el material bélico ruso sea "chatarra"

Publicado

el

El acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos regula la presencia temporal del personal estadounidense en el país.

Sommerfeld
La canciller Gabriela Sommerfeld compareció en comisión de la Asamblea. Foto: Cancillería
Publicidad

La canciller Gabriela Sommerfeld aseguró que Ecuador no enviará material bélico a Ucrania, ni a ningún país involucrado en conflictos armados internacionales. Así lo dio a conocer este lunes, 19 de febrero de 2024, en la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, de la Asamblea Nacional.

“Hay un lineamiento claro del señor presidente de la República del Ecuador en cuanto a que el país no enviará material bélico alguno a país que tenga un conflicto armado internacional”, especificó la funcionaria.

Publicidad

Además, ratificó que el acuerdo entre Ecuador y Estados Unidos regula la presencia temporal del personal estadounidense en el país para cooperar en temas de seguridad, como la lucha contra el crimen organizado transnacional y la respuesta a desastres naturales.

También mencionó que la Corte Constitucional del Ecuador dictaminó que el acuerdo de cooperación con Estados Unidos no requiere la aprobación de la Asamblea Nacional. Esto incluso se ratificó mediante un decreto ejecutivo.

Ante inquietudes de los asambleístas sobre el estado del material bélico, al que se lo llamó chatarra, la canciller señaló que no es un tema que maneje el Ministerio de Relaciones Exteriores, sino el Ministerio de Defensa, por lo tanto "no ha llegado a mis manos el documento que diga tecnicamente que el  material es una chatarra”, acotó.

Sobre las relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, y la posibilidad de que estas tambaleen, la funcionaria dijo tajante: "Las relaciones con nuestros socios son muy buenas, por no decir excelentes".

Semanas atrás, dicho país restringió la exportación a cinco empresas bananeras de Ecuador, por la presencia de una plaga de mosca; pasó lo mismo con los claveles nacionales. Las autoridades rusas dieron a conocer que la sanción tenía relación con el la entrega del material soviético a Estados Unidos.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído