Ecuador
"Mi hija ya es un ángel, pero esto no termina aquí, esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa": Madre de María Belén Bernal (VIDEOS y FOTOS)
Lágrimas y abrazos. Consignas de “Vivas nos queremos” y “Ni una menos” y estrofas de la emblemática “Canción sin miedo” marcaron la dolorosa llegada del féretro con los restos de María Belén Bernal a la capilla ardiente.
La madre, Elizabeth Otavalo, encabezando el arribo al Teatro Universitario de la Universidad de Quito, se abalanzó sobre el ataúd. Lo besó y su llanto quebró a los presentes.
Su hija, la abogada que el Ecuador y muchos países conocieron en medio del dolor y angustia que representó su desaparición, fue localizada muerta la tarde del miércoles 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, en Quito. La abogada fue estrangulada, reveló la autopsia, conocida la mañana de este jueves. Por el caso buscan como responsable a su esposo, el teniente Germán Cáceres. Al entrar con el féretro al Teatro, más lágrimas corrieron por los rostros de los presentes. Muchos se acercaron a solidarizarse con la madre de María Belén Bernal.
Otros, con un nudo en la garganta trataban de seguir la letra de la “Canción sin miedo”: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia/Gritamos por cada desaparecida/Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"/ Que caiga con fuerza el feminicida”.
Desgarradoras escenas se siguieron viendo. Elizabeth Otavalo es presa de un inenarrable dolor. Decenas de abrazos recibe de mujeres. Los hombres le muestran sus respetos al estrecharles la mano.
Cerca, rodeado de flores, está el ataúd. Poco a poco se fueron formando los presentes para montar guardias en la capilla ardiente. Uno de los que poco se ha alejado de la urna es el abogado Galo Quiñónez, quien estuvo con la madre de María Belén Bernal exigiendo acciones para que la abogada fuera localizada.
Dando muestra de entereza, la madre de la abogada agradeció a periodistas el haber hecho visible la situación que hoy enluta a la familia.
Elizabeth Otavalo declaró que el cuerpo de su hija se encontró a los 12 días "circunstancialmente detrás de la Escuela Superior de Policía". “Esto es un crimen de Estado”, sostuvo. Recordó que estos días fueron largos, amargos, de clamor. “Hoy mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa. Mi hija es una víctima. Ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado”.
Otro momento cargado de emociones fue la llegada del hijo de la abogada a la capilla ardiente. El niño, de 13 años, se echó a llorar sobre el ataúd.
La abuela lo llenó de besos y pidió un tiempo para estar a solas con su nieto, hijo único de la abogada, de 34 años.
En el Teatro Universitario hay carteles con el rostro sonriente de María Belén. Su madre lo lleva estampado en su camiseta. En ese espacio de dolor se lee también otro mensaje en varios carteles: "La vida de mujeres no se negocia".
Elizabeth Otavalo, madre de #MariaBelenBernal, en declaraciones desde la capilla ardiente, indicó que el cuerpo de su hija se encontró a los 12 días "circunstancialmente detrás de la Escuela de Policía". Para ella se trata de "un crimen de estado" pic.twitter.com/0ddrK4AXQE
— Wambra Medio Comunitarioᅠ (@wambraEc) September 22, 2022 #MariaBelenBernal — Minuto & Medio (@MinMedio) September 22, 2022 (I)
Dolor inenarrable
"Mi hija es un ángel", dice madre de María Belén Bernal
El hijo de la abogada conmovió a todos en la capilla ardiente
Elizabeth Otavalo madre de María Belén Bernal y su hijo Isaac, llegaron al teatro de la Universidad Central en dónde se realiza la capilla ardiente por el femicidio de la abogada de 34 años pic.twitter.com/CNwKzCtn2i