Síguenos en
Publicidad

Ecuador

"Mi hija ya es un ángel, pero esto no termina aquí, esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa": Madre de María Belén Bernal (VIDEOS y FOTOS)

Publicado

el

Inenarrable el dolor que siente la madre de María Belén Bernal. Ella desde la capilla ardiente en el Teatro Unoversitario sostiene: “Esto es un crimen de Estado”. Foto: Hamilton López/ API

Lágrimas y abrazos. Consignas de “Vivas nos queremos” y “Ni una menos” y estrofas de la emblemática “Canción sin miedo” marcaron la dolorosa llegada del féretro con los restos de María Belén Bernal a la capilla ardiente.

La madre, Elizabeth Otavalo, encabezando el arribo al Teatro Universitario de la Universidad de Quito, se abalanzó sobre el ataúd. Lo besó y su llanto quebró a los presentes.

Publicidad

Su hija, la abogada que el Ecuador y muchos países conocieron en medio del dolor y angustia que representó su desaparición, fue localizada muerta la tarde del miércoles 21 de septiembre de 2022 en el cerro Casitagua, en Quito.

La abogada fue estrangulada, reveló la autopsia, conocida la mañana de este jueves. Por el caso buscan como responsable a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Foto: Hamilton López/API

Al entrar con el féretro al Teatro, más lágrimas corrieron por los rostros de los presentes. Muchos se acercaron a solidarizarse con la madre de María Belén Bernal.

Otros, con un nudo en la garganta trataban de seguir la letra de la “Canción sin miedo”: “Cantamos sin miedo, pedimos justicia/Gritamos por cada desaparecida/Que resuene fuerte "¡nos queremos vivas!"/ Que caiga con fuerza el feminicida”.

Dolor inenarrable

Desgarradoras escenas se siguieron viendo. Elizabeth Otavalo es presa de un inenarrable dolor. Decenas de abrazos recibe de mujeres. Los hombres le muestran sus respetos al estrecharles la mano.

Foto: Hamilton López/ API

Cerca, rodeado de flores, está el ataúd. Poco a poco se fueron formando los presentes para montar guardias en la capilla ardiente. Uno de los que poco se ha alejado de la urna es el abogado Galo Quiñónez, quien estuvo con la madre de María Belén Bernal exigiendo acciones para que la abogada fuera localizada.

Foto: Hamilton López / API

"Mi hija es un ángel", dice madre de María Belén Bernal

Dando muestra de entereza, la madre de la abogada agradeció a periodistas el haber hecho visible la situación que hoy enluta a la familia.

Elizabeth Otavalo declaró que el cuerpo de su hija se encontró a los 12 días "circunstancialmente detrás de la Escuela Superior de Policía". “Esto es un crimen de Estado”, sostuvo.

Recordó que estos días fueron largos, amargos, de clamor. “Hoy mi hija ya es un ángel, sin embargo, esto no termina aquí. Esto va a terminar cuando los malhechores hayan pagado su culpa. Mi hija es una víctima. Ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado”.

Foto: Hamilton López/API

El hijo de la abogada conmovió a todos en la capilla ardiente

Otro momento cargado de emociones fue la llegada del hijo de la abogada a la capilla ardiente. El niño, de 13 años, se echó a llorar sobre el ataúd.

La abuela lo llenó de besos y pidió un tiempo para estar a solas con su nieto, hijo único de la abogada, de 34 años.

Foto: Hamilton López

En el Teatro Universitario hay carteles con el rostro sonriente de María Belén. Su madre lo lleva estampado en su camiseta. En ese espacio de dolor se lee también otro mensaje en varios carteles: "La vida de mujeres no se negocia".

Foto: Hamilton López/API

Foto: Hamilton Lóoez / API

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Serán esterilizados y adoptados por el personal médico: Bienestar Animal intervendrá en dos hospitales de Guayaquil por colonia de gatos

Publicado

el

gatos en hospital

Luego de la polémica por la presencia de gatos en el interior del hospital Teodoro Maldonado Carbo, que quedó registrada en un video y se viralizó en redes sociales, el municipio de Guayaquil anunció una intervención.

Según informó este 3 de octubre de 2022, a través de Bienestar Animal, se prevé esterilizar la colonia de felinos que merodea en los exteriores de esta casa de salud, así como en el Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia, donde también se reportó la proliferación de gatos.

Publicidad

Por otro lado, la entidad dispuso inspecciones en los establecimientos y durante una visita se recomendó  sitios específicos para la alimentación de estos animales. De esa forma se prevé mantener el orden en las áreas donde ellos pertenecen.

Ahora se coordina la esterilización masiva y también se dará atención gratuita on desparasitación y aplicación de
vacunas.

Incluso se prevé organizar una campaña interna con médicos, enfermeras y el resto del personal hospitalario para dar en adopción a los gatos.

Este es el video que se hizo viral del gato

Según Diario El Universo, el hospital Teodoro Maldonado Carbo informó que posterior a la presencia del minino el área se desinfectó, acción que se realizaría "constantemente" para mantener la asepsia.

En cuanto al animal, se supo que fue acogido temporalmente por una ciudadana y se socializó la búsqueda de una familia para su adopción. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Nuevos enfrentamientos se registran en la cárcel de Cotopaxi este 4 de octubre: Fuerzas Armadas ingresa al lugar para controlar la situación (VIDEOS)

Publicado

el

Luego del amotinamiento en la cárcel de Cotopaxi, este 3 de octubre de 2022, en el que posiblemente murió el preso Leandro Norero alias ‘El Capo’, este martes, 4 de octubre de 2022 se registran nuevos enfrentamientos en ese centro penitenciario.

A través de las redes sociales circulan videos en los que se registra dos detonaciones, alrededor de las 11:00 de hoy, también se observa humo en el perímetro, según reseña la periodista Tere Menéndez en Twitter.

Publicidad

Además se observa a personal de la Policía Nacional y militares que solicitan a los familiares de los reos y prensa evacuar el lugar.

De la misma forma, los medios locales señalan que se vio a una tanqueta militar ingresar al reclusorio con el fin de controlar los desmanes, así como un pelotón de las fuerzas armadas.

 

Situación es crítica en cárcel de Cotopaxi

De acuerdo con declaraciones a la prensa de Franklin Poveda, director provincial de la Defensoría del Pueblo, la situación aún es crítica hasta este martes. Mientras tanto las fuerzas del orden intentan contener la violencia.

Hasta ayer se registraron 15 fallecidos y 21 personas heridas, según un comunicado del SNAI. Poveda también detalló que la mayoría de cuerpos están desmembrados y se pide a los familiares ponerse en contacto con la entidad para facilitar la identificación de los reos que perecieron. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Se hizo justicia para la periodista Johanna Guayguacundo, se ratificó la pena máxima para su femicida (VIDEO)

Publicado

el

periodista

Una condena de 26 años en prisión recibió Carlos Fernando E., por el femicidio de la periodista Johanna Guayguacundo, que ocurrió entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero de 2022., en Calderón. Según informó la Fiscalía General del Estado, este 3 de octubre de 2022, se consiguió la pena máxima para este delito.

Es así que el fiscal especializado en Violencia de Género, Rubén Dario Solís, demostró la responsabilidad de Carlos Fernando en el crimen. Entre las pruebas constan las prendas de vestir del procesado, que contenían ADN de la víctima.

Publicidad

Según la Fiscalía también se comprobó la relación de poder que el sujeto, su pareja en ese entonces, infringía sobre Johanna. La causa de muerte fue por asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides.

El crimen causó conmoción en la comunidad ¿Quién fue Johanna?

De acuerdo con la versión de un testigo, el día previo al asesinato se vio a la comunicadora discutir  fuertemente con el ahora sentenciado, su expareja. Luego, su cuerpo se halló en un terreno baldío del sector de Carpungo, parroquia Calderón, al norte de la capital.

Además, según familiares y allegados,  sufrió maltratos por parte de su expareja en el tiempo que duró su relación, por varios años y tenía una boleta de auxilio en su contra.

Johanna Guayguacundo era parte del medio independiente Wambra Sapo y también fungió como periodista en la plataforma Hoja de Ruta. (I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído