Síguenos en
Publicidad

Ecuador

En IMÁGENES: Queman y destruyen gran parte de una Unidad de Policía Comunitaria del cantón Taisha, en Morona Santiago

Publicado

el

Foto: cortesía de María Isabel Carmigniani.
Publicidad

Un grupo de personas del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, quemó la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la localidad. Las imágenes que circulan por diferentes medios de comunicación y un video de la misma Policía Nacional muestran como el 80% del establecimiento quedó inhabilitado.

De acuerdo a lo que publica la periodista María Isabel Carmigniani, los hechos violentos se registraron a la 01:00 de la madrugada de este jueves 23 de junio. Destruyeron casi todo lo que se fueron encontrando a su paso. En las fotos se aprecia como la habitación en la que duermen los agentes que están de guardia quedó incinerada.

Advertisement

 

De igual forma se aprecian las estanterías, escritorios y equipos electrónicos de la UPC. A través de un posteo en la cuenta oficial de Twitter, la Policía Nacional calificó estos hechos como una "acción cobarde".

Acompañan su mensaje con un video que hace un recorrido por toda la UPC mostrando los daños ejecutados por los manifestantes en el cantón Taisha.

 

(I)

Ecuador

Miembros de la Conaie ingresan a la Casa de la Cultura y se anuncia la llegada de más delegaciones: Lasso permitió la entrada a este espacio

Publicado

el

"El día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales lideradas por la Conaie  se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura, de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad". Este fue el anuncio que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez realizó a través de un video, que se compartió en las redes a oficiales del Estado.

 

Advertisement

Inmediatamente los grupos de manifestantes que se encontraban en el sector del Arbolito, se dirigieron al sitio para ingresar. Por parte del Gobierno, en su mensaje Jiménez destaca que el propósito es  “que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas y los ataques en distintos lugares de nuestro país".

Además se les "exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley".

 

Este es el ambiente en la Casa de la Cultura

A los 11 días de paro nacional, finalmente la Conaie se toma la Casa de la Cultura con la venia del gobierno. Ahora anuncian que la movilización seguirá en Quito hacia la Asamblea Nacional. Se espera que más delegaciones arriben a la capital.

"El pueblo recupera y libera a la Casa de la Cultura a 11 días de estar militarizada y tomada por asalto por órdenes represivas del gobierno", anunció la organización en redes sociales.

Mientras tanto en redes sociales comparten videos del momento en que las mujeres indígenas lideran el ingreso a las instalaciones de la Casa de la Cultura cantando "el pueblo unido jamás será vencido". (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estas son las propuestas de la Conferencia Episcopal para propiciar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie

Publicado

el

En rueda de prensa, este jueves 23 de junio de 2022, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presentó una serie de propuestas para mediar el diálogo entre el Gobierno y la Conaie, que hoy encabeza el décimo primer día del paro nacional.

El evento estuvo presidido por El máximo representante del organismo, Monseñor Luis Cabrera, quien primero habló de la crisis que vive el país en todo ámbito. Como la económica traducida en lo laboral, en la educación, en salud, en alimentación, el narcotráfico y más temas.

Advertisement

También  hizo referencia a una  crisis política, "que en muchos casos ha dado la espalda a las grandes aspiraciones de nuestro pueblo", mencionó.

Por lo tanto, como soluciones "que beneficien a todos", resaltó que el "camino del diálogo es el más inteligente y fraterno".

Cómo conclusión, pidió al gobierno y a la Conaie una tregua, que se base en compromisos. Esta debería estar acompañada por veedores y garantes con credibilidad a nivel nacional e internacional, resaltó Monseñor

Éstas son las propuestas por la paz de la Conferencia Episcopal

  • Proponen apoyar un canal directo de diálogo.
  • Piden suspender todo acto violento de ambas partes, tanto del gobierno como de la Conaie.
  • Crear zonas de libre conflicto en Quito, esta serían: el parque El Arbolito, las universidades que operan como centros de acogida,  la Casa de la Cultura, la Plaza Grande y la Asamblea Nacional.
  • También solicitan que en todo el país se abra paso a los alimentos, medicinas, a las unidades médicas y se respeta el acceso a los servicios básicos. Todo esto mientras se desarrollen los diálogos.

Para esta tregua se  ofrecen como veedores en todo el proceso. Adicionalmente ofrecen  desarrollar una campaña de apoyo humanitario, de paz y promoción del diálogo. En ese sentido buscan  que se apoye el pedido de las universidades para ofrecer ese apoyo.

Por otro lado también detalló que la Comisión Convocante al diálogo, que integran alrededor de 300 organizaciones, tienen lista la metodología para este fin, que se llevará a cabo por la Fundación Esquel. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Este es el VIDEO que enternece a las redes sociales: Niño comparte sus dulces con policías y militares en medio del paro nacional (FOTOS)

Publicado

el

El paro nacional convocado por la Conaie, al que otros gremios y la ciudadanía se han unido, ya cumple su décimo primer día (11). La jornada ha estado marcada por algunos actos violentos, especialmente en las calles de Quito, que se convirtieron en trincheras, donde se han registrado desmanes entre la fuerza pública y los manifestantes.

Pero en medio de ese panorama todavía existen gestos esperanzadores, como el de un niño, quien en medio del punto más álgido de protestas en la capital, se acerca a policías y militares para compartir sus dulces, según reportan los internautas.

Advertisement

Las imágenes del momento se viralizaron en redes sociales y han causado ternura en la ciudadanía.

 

El gesto del niño fue destacado en redes en medio del paro nacional

Foto: Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO.

El momento ocurrió este 22 de junio de 2022, alrededor del mediodía. Cámaras de seguridad del sector registraron el hecho, que pasó entre la Patria y 6 de Diciembre, uno de los sectores donde se concentran  los enfrentamientos.

En el clip se ve a un pequeño niño  de sombrero, quien camina junto a un grupo de manifestantes. Va con una mujer, quien lo graba mientras se acerca a cada policía que hace guardia en el lugar para entregarles uno de sus dulces.

También captaron el acto del infante desde otros ángulos y en fotos, donde se lo observa con otros grupos de policías y militares. Una de esas postales capturó a un militar mientras le toma las manos al pequeño en señal de cariño y agradecimiento.

La foto fue incluso compartida por el Ministerio de Defensa en sus redes sociales con la frase: "la foto del día".

Estas son las reacciones en redes sociales

  • Estrella Alvarado: Que hermoso gesto al fin de cuentas los señores policías no es de su voluntad que reprimen a su pueblo ellos son obligados es triste pero es la verdad.
  • anagabyparedes: Ese es mi país, pluricultural, con gente buena y de paz!!
  • edukadito12: Eso somos los ecuatorianos gente de paz no violentos este gesto nos debe unir a todos a buscar el diálogo y un país mejor.
  • Ktyushk Elizza Yo: Todos somos pueblo…hermoso gesto de ese pequeño angelito.
  • Consue Mora: Ojalá aprendieran de ese gesto.
    Stuard Parreño: Somos pueblo todos en contra de un gobierno ratero inútil y sin futuro.

    (I)
Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído