Estas son las próximas marchas de los maestros por el ajuste salarial
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Lasso “ha tenido equivocación, tras equivocación”, dicen maestros tras marchar hasta Carondelet para reclamar ajuste salarial (FOTOS)

Publicado

el

La lluvia no fue impedimento para que un grupo de maestros perteneciente a la Unión Nacional de Educadores (UNE) marchara hasta el palacio Carondelet este viernes 18 de marzo para reclamar la equiparación salarial, un tema marcado por la polémica luego que el presidente Guillermo Lasso asegurara que, de momento, el país no está en […]

marcha maestros aumento salarial
Docentes marcharon este 18 de marzo hasta el palacio de gobierno para reclamar que se cumpla la escala salarial propuesta por la Asamblea. Foto:EFE
Publicidad

La lluvia no fue impedimento para que un grupo de maestros perteneciente a la Unión Nacional de Educadores (UNE) marchara hasta el palacio Carondelet este viernes 18 de marzo para reclamar la equiparación salarial, un tema marcado por la polémica luego que el presidente Guillermo Lasso asegurara que, de momento, el país no está en condiciones de pagar la escala salarial aprobada por la Asamblea Nacional.

Con pancartas y en medio de cacerolazos los maestros marcharon hacia el Palacio de Carondelet, donde fueron dispuestas vallas metálicas para contener a los manifestantes. ¡Viva el magisterio!, ¡Adelante, adelante magisterio, unidos, unidos, venceremos!, ¡A preparar la marcha nacional!, fueron algunas de las consignas coreadas por los maestros.

Publicidad

“Miren cómo nos reciben con vallas, quien hace las cosas bien favor del pueblo no necesita poner este impedimento para que el pueblo ingrese a Carondelet en búsqueda de ese diálogo social”, dijo a periodistas Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Una integrante de la Unión Nacional de Educadores (UNE) grita consignas en una marcha hoy, para reclamar al Gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso un aumento de salarios, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

En tal sentido, Vargas señaló que tras asumir la presidencia el pasado 24 de mayo de 2021 el presidente de la República “ha tenido equivocación, tras equivocación”.

Para la docente esta movilización es el “acumulado que venimos realizando desde 2012” para reclamar reajustes salariales. “Esta es una lucha de la Unión Nacional de Educadores (…) Esta reparación de justicia es nuestra y debemos defenderlo”, clamó.

aumento salario maestros

Próximas marchas de los maestros

Por su parte, Andrés Quishpe, coordinador de la UNE, indicó que consignaron el informe de “la Asamblea Nacional junto a la asistencia de la corte, y somos muy claros como UNE: Si el presidente no respeta la decisión de la corte constitucional que se atenga a la destitución”, sentenció.

“Ratificamos tres llamados: primero la marcha del 23 de marzo, segundo la marcha del magisterio del 8 de abril y tercero en cada institución educativa nos declaraciones en Asamblea permanente para que se cumpla la equiparación salarial”, enumeró Quishpe.

El malestar del gremio docente creció luego que el presidente Lasso dijera el 15 de marzo pasado que el Ecuador tiene un déficit presupuestario para el año 2022 de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace complicado cumplir la escala salarial propuesta por la Asamblea Nacional.

Con 113 votos a favor, el legislativo aprobó el 13 de marzo un proyecto que contempla una escala remunerativa para el magisterio que comienza en la categoría G con 986 dólares hasta la categoría A con un sueldo de 2.034 dólares.

Sin embargo, la presidencia señaló en un comunicado que el Ejecutivo no recibió una solicitud de disponibilidad financiera frente a la propuesta legislativa, pero promete trabajar para incrementar progresivamente el salario de los educadores. (I)

 

aumento salarial maestros

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído