Ecuador
“Quito está en paz”: Carolina Jaramillo defiende acción del Bloque de Seguridad tras protestas
Vocera reiteró que el Ejecutivo está abierto al diálogo pero no va a retroceder ante demandas.
En medio de la cuarta semana de paro nacional, la vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo ofreció este lunes, 13 de octubre de 2025, un balance de seguridad sobre los hechos del fin de semana.
Frente a las manifestaciones del último domingo en Quito y las movilizaciones en otras provincias, Jaramillo resaltó que el Gobierno mantiene una línea firme: diálogo sin retrocesos, contención del orden y cataloga las protestas como violentas e inadmisibles.
Protestas en Quito: “número marginal”
Jaramillo minimizó la magnitud de las manifestaciones en la capital. Según sus estimaciones, participaron entre 500 y 600 personas, lo que representaría “el 0,01 % de la población” de Quito, en una ciudad con cerca de 2,8 millones de habitantes.
Así afirmó que “Quito está en paz y así se va a mantener” y que “esa voluntad de diálogo apunta a que se están haciendo las cosas bien en el país”.
Defendió el accionar de las fuerzas de seguridad
Ante cuestionamientos por posibles excesos, Jaramillo sostuvo que el Bloque de Seguridad “está haciendo su trabajo”. "Si las manifestaciones son violentas, el Bloque de Seguridad tiene que cumplir su trabajo”, acotó.
Además manifestó que no se debe generalizar que haya represión contra la prensa, aunque admitió que los periodistas en zonas de conflicto “no están exentos de revisiones” ni de cumplir protocolos.
BOLETÍN | #ElNuevoEcuador 🇪🇨
El sector turístico reflejó un crecimiento económico durante el feriado por la Independencia de Guayaquil, al llegar a ingresos totales por USD 50 millones, frente a los USD 34 millones reportados en 2024, según la vocera Carolina Jaramillo Garcés.… pic.twitter.com/kyTYrXKykr
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) October 13, 2025
(I)
-
Ecuador hace 2 días
Noboa ya pidió licencia: el presidente quiere hacer campaña por el referéndum y la consulta popular 2025
-
Ecuador hace 2 días
Rovira asegura que el gas no sube y Jaramillo confirmó que el subsidio continúa en revisión dentro del Ejecutivo
-
Entretenimiento hace 2 días
Beéle vuelve a Guayaquil: todos los detalles sobre el precio de entradas, invitados especiales y sorpresas del evento
-
Ecuador hace 3 días
Kristi Noem llegó a Ecuador: qué es Homeland Security y las implicaciones de sus bases en otros países
