Ecuador
¿Se pueden recuperar las horas no laboradas por el paro nacional? Esto dice el Ministerio del Trabajo
El Ministerio precisó que estas medidas rigen solo en situaciones que impidan la movilidad o el desarrollo normal de las actividades laborales.
El Ministerio del Trabajo emitió un comunicado el sábado, 11 de octubre de 2025, en el que informó a empleadores y trabajadores que podrán acordar el uso de vacaciones en caso de presentarse eventos imprevistos o de fuerza mayor que impidan la movilidad o el normal desarrollo de las actividades laborales.
La cartera de Estado indicó que esta medida busca preservar los derechos de los trabajadores y garantizar la continuidad de las relaciones laborales frente a situaciones excepcionales. El documento aclara que el uso de vacaciones debe acordarse entre las partes y aplicarse según la normativa laboral vigente.
El Ministerio señaló que empleadores y trabajadores pueden pactar la recuperación de las horas no laboradas, siempre que exista un acuerdo previo. Además, exhortó a mantener una comunicación transparente y privilegiar el diálogo para evitar afectaciones al vínculo laboral.
#Empleadores y #trabajadores podrán acordar #vacaciones o recuperación de horas por #paroNacional, informa el Ministerio del Trabajo. https://t.co/J7rbPXTvmo pic.twitter.com/hdqGt56Pkb
— El Universo (@eluniversocom) October 12, 2025
El Ministerio precisó que estas medidas rigen solo en situaciones que impidan la movilidad o el desarrollo normal de las actividades laborales.
(I)
-
Ecuador hace 2 días
Noboa ya pidió licencia: el presidente quiere hacer campaña por el referéndum y la consulta popular 2025
-
Ecuador hace 2 días
Rovira asegura que el gas no sube y Jaramillo confirmó que el subsidio continúa en revisión dentro del Ejecutivo
-
Entretenimiento hace 2 días
Beéle vuelve a Guayaquil: todos los detalles sobre el precio de entradas, invitados especiales y sorpresas del evento
-
Ecuador hace 3 días
Kristi Noem llegó a Ecuador: qué es Homeland Security y las implicaciones de sus bases en otros países
