¿Quién es el maestro ecuatoriano en el Top 50 de los mejores del mundo?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Quién es el maestro ecuatoriano en el Top 50 de los mejores del mundo? José Caiza revela que haría si gana el millón de dólares que otorga el Global Teacher Prize 2021

Publicado

el

Entre más de 8.000 nominaciones y solicitudes de 121 países de todo el mundo, un maestro ecuatoriano fue seleccionado como uno de los 50 mejores. José Caiza, docente de la escuela primaria Mercedes González, en Quito, es finalista del Global Teacher Prize (Premio Global para Maestros 2021). Caiza podría convertirse en "El Mejor maestro del […]

Foto referencial: Pixabay / Victoria Loveland
Publicidad

Entre más de 8.000 nominaciones y solicitudes de 121 países de todo el mundo, un maestro ecuatoriano fue seleccionado como uno de los 50 mejores. José Caiza, docente de la escuela primaria Mercedes González, en Quito, es finalista del Global Teacher Prize (Premio Global para Maestros 2021).

Caiza podría convertirse en "El Mejor maestro del mundo" y ganar el millón de dólares que otorga el galardón más grande de su tipo. También se otorgará reconocimiento de 100 mil dólares a un estudiante de los 50 finalistas del Premio Global Estudiantil. La Fundación Varkey, creadora del galardón, otorgó el año pasado el premio a Ranjitsinh Disale, educador de una aldea india.

Publicidad

José Caiza, al centro, entre los 50 mejores maestros del mundo. Foto: GlobalTeacherPrize

El Global Teacher Prize en la presentación de los perfiles de los seleccionados afirma que "todos son campeones del cambio y están inspirando a sus estudiantes y a las comunidades que los rodean", agrega.

¿Quién es el maestro ecuatoriano en el Top 50 del mundo?

Desde los 12 años, José Diego Caiza Guevara, se ofreció como voluntario con los Salesianos para enseñar a los niños más pequeños durante las vacaciones de verano, sus primeros pasos en el mundo de la educación, reseña el sitio web donde describen su perfil.

En 2000, José emprendió el primer proyecto que presentaría a sus alumnos las posibilidades de la tecnología. Junto a sus alumnos comenzaron a automatizar los procesos administrativos de la escuela. En una segunda iniciativa desarrollaron un software educativo multimedia que se utilizaría para el refuerzo académico en materias de bajo rendimiento.

José Caiza, maestro ecuatoriano. Foto: GlobalTeacherPrize

Los méritos de este maestro ecuatoriano son muchos, porque en todo momento fue pionero en el uso de métodos de enseñanza no tradicionales, fomentando el trabajo en equipo y la empatía, buscando el acuerdo a través del diálogo y enfatizando el valor de otras opiniones.

Su preocupación por la sostenibilidad y la conservación, llevó a José Caiza a crear un proyecto para reparar equipos informáticos averiados y reducir el volumen de desechos electrónicos en el medio ambiente. Y lo mejor de toda esta iniciativa, es que después de la reparación, las computadoras se donaron en buenas condiciones técnicas a instituciones educativas rurales, junto con capacitación y servicio técnico gratuitos.

Sus esfuerzos han tenido reconocimiento. En 2020 fue nombrado Educador Innovador de Microsoft. La Fundación Telefónica lo reconoció como un impulsor del pensamiento computacional para el desarrollo de habilidades clave. Además, sus alumnos también ganaron el concurso My Firts Code 2020 en su categoría, así como el Concurso Infomatrix-Ecuador 2018 (categoría Innovación) y el IX Concurso Latinoamericano 2017.

¿Qué hará con el premio si resulta ganador?

Si José Caiza gana el premio, su meta es crear una fundación que utilice aulas móviles para llevar computadoras, conectividad a Internet a los niños pequeños en las áreas más remotas de Ecuador.

"Los estudiantes podrían poner en práctica sus ideas y estar capacitados para resolver problemas en su área local. Las aulas móviles se trasladarían luego a otras comunidades una vez cumplida su misión", reseña el sitio web del galardón. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído