Noticias

28 Mar 2021 19:36
Petróleo por vacunas contra la COVID-19, el nuevo plan que propone Maduro para lograr la inmunización del 100 por ciento de la población en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro ofreció el domingo "petróleo por vacunas" contra la COVID-19, en medio de una nueva ola de la pandemia en el país rico en petróleo y sanciones financieras de los Estados Unidos. Foto: Jhonn Zerpa / Presidencia venezolana / AFP

El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo 28 de marzo una propuesta que denominó "petróleo por vacunas" contra la COVID-19.  El Gobierno espera lograr la inmunización del 100 por ciento de la población. Su plan se sostiene en una mermada producción de crudo de la otrora potencia petrolera del caribe, que de 3 millones de barriles diarios bajó en los últimos años a menos de 600 mil bdp.

En su cuenta Twitter, la Cancillería venezolana informó que el mandatario está buscando la manera de obtener las vacunas por el mecanismo Covax. "Que liberen el dinero que nos tienen secuestrado y se lo entreguen a la OPS o la otra opción es petróleo por vacunas", señaló Maduro, según recoge un tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo y dedicaría una parte de su producción para garantizar todas las vacunas que necesita (...). ¡Petróleo por vacunas!", dijo Maduro, reseña la AFP. El presidente enfrenta sanciones impuestas por Washington contra la estatal petrolera PDVSA con el objetivo de desplazarlo del poder.

"Estamos listos y preparados, petróleo por vacunas, pero no le vamos a mendigar a nadie", agregó, refiriéndose, sin mencionarlo expresamente, a un anuncio previo del líder opositor Juan Guaidó sobre acuerdos para la liberación de fondos de Venezuela bloqueados en el extranjero para pagar vacunas del Covax. El mecanismo Covax es un sistema de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) que busca garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones en naciones en desarrollo. (I)