Noticias

25 Feb 2021 01:55
Venezuela pasó 14 meses sin "vender una gota de petróleo" al mundo por sanciones de Estados Unidos, según Maduro
Twitter Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles 24 de febrero que la otrora potencia petrolera pasó catorce meses sin vender "una sola gota" de petróleo como consecuencia de las sanciones financieras impuestas por gobierno de Estados Unidos, que lo tilda de "dictador" y lo acusa de violar derechos humanos de opositores, además de señalarlo de hundir al país en la peor crisis de su historia.

"Hemos llegado con las sanciones a una situación extrema, el año 19, en el año 20, una situación grave, difícil, de reducción del 99 por ciento del ingreso en divisas por venta de petróleo, estuvimos catorce meses sin vender una gota de petróleo al mundo, es primera vez en 100 años de producción petrolera que Venezuela dura más de un año sin vender un barco de petróleo, ¿ustedes lo sabían?", dijo Maduro durante un acto televisado.

"Hicimos de tripas corazón para mantener al país moviéndose", señaló Maduro.

De haber alcanzado una producción de 3,2 millones de barriles diarios hace más de una década, Venezuela cerró 2020 con una producción de unos 400 mil barriles diarios, la más baja en décadas, algo que los expertos atribuyen a corrupción y años de malos manejo de la principal industria del país, en manos del chavismo desde hace 22 años.

Sin embargo, Maduro y sus colaboradores atribuyen la debacle de la que llegara a estar entre las cinco principales empresas petroleras del mundo a las sanciones impuestas por la administración del expresidente Donald Trump. El 25 de agosto de 2017 Trump firmó una orden ejecutiva para imponer las primeras sanciones financieras para Venezuela, prohibiendo entonces negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del gobierno de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa.  Luego, desde abril de 2019, entró en vigencia un embargo sobre el petróleo venezolano. (I)

¿Quién es Anthony Blinken, el nuevo jefe de la política exterior de Estados Unidos y qué opina sobre Nicolás Maduro?