Publicidad

Ecuador

Capturan a alias Latin King: Armas, municiones y drogas están entre lo decomisado a cuatro presuntos integrantes de Los Choneros en Quevedo (FOTOS)

Published

on

Publicidad

En un operativo conjunto las Fuerzas Armadas, Policía y Fiscalía lograron capturar a alias Latin King, presunto líder de Los Choneros y a tres integrantes de esta organización delictiva.

La aprehensión la ejecutaron en un operativo militar de control de armas, municiones y explosivos realizado en el sector El Grito, en la parroquia Venus, cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, informaron las Fuerzas Armadas en su cuenta en Twitter.

Publicidad

En un comunicado señalan que en la operación se decomisaron armas, municiones y dosis de drogas:

  • 1 subametralladora Ak29 cal 9 mm
  • 40 municiones 9 mm
  • 1 alimentadora HK
  • 2 alimentadoras de subametralladora 9 mm
  • 20 cartuchos 5.56 mm
  • 1 cartucho 7.62 mm
  • 1 alimentadora de pistola 9 mm
  • 42 siluetas de práctica de tiro
  • Numerosas dosis de sustancias sujetas a fiscalización

Foto: Twitter @ffaaecuador

Los cuatro detenidos y las evidencias incautadas fueron puestas a las órdenes de las autoridades para los trámites correspondientes que establece la ley.

En la operación de captura de los miembros de la banda de los Choneros participaron efectivos del Grupo de Tareas Especiales  N° 26, Cenepa, junto a agentes de las policías nacional y judicial, así como de la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Publicidad

La banda Los Choneros comenzó a operar en los años 90, con el tráfico de droga al exterior desde Manta, en la provincia de Manabí.

El grupo delincuencial debe su nombre a Jorge Bismarck Véliz España, quien murió acribillado en Santo Domingo el 31 de enero del 2007. Véliz era oriundo de Puerto Arturo, un barrio ubicado a las orillas del río Chone, nombre del cantón manabita del mismo nombre, reseña El Universo.

Véliz era conocido con los alias de El Chonero o Teniente España.  En 1998 la banda empezó a controlar las rutas de la droga que surgieron en Manabí, lo cual hacía por la facilidad para enviar estos cargamentos ilícitos desde sus 300 kilómetros de costas con playas inhóspitas.

La organización delictiva, una de las más temidas del Ecuador, comenzó a perder su fuerza en 2020, cuando el 28 de diciembre de ese año fue asesinado Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, uno de los principales cabecillas de la banda. El hecho ocurrió en un local de comida, dentro de un centro comercial en Manta. (I)

Lo más leído

Exit mobile version