Ecuador
Todo lo que debes de conocer sobre las vacunas que se aplican en Ecuador: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac
Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac son las vacunas que, hasta el momento, se aplican en Ecuador dentro el plan de inmunización contra la COVID-19. El proceso continúan y aún falta gran parte de la población en inocularse, además se ha reportado ausentismo.
Hasta el jueves 20 de mayo, el Ministerio de Salud Púbica ha aplicado más de un millón 700 dosis. Pero solo 428 mil 075 personas ha recibido las dos dosis, a pesar que Ecuador cuenta con una población de 17 millones. Por ello, te respondemos las principales preguntas sobre las vacunas aplicadas en el país expuestas en la página web del Plan Vacunarse para que asistas informado.
¿Las vacunas son seguras?
Todas las vacunas que se comercializan a escala mundial pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población. Asimismo, Ecuador sólo autoriza el uso de inmunizantes que tengan la aprobación por uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El país también aprueba las dosis de Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la OMS, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). A ello se suma el cumplimiento de la normativa sanitaria del Ecuador correspondiente. Las vacunas contra la COVID-19 que se encuentran autorizadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Ecuador solo requieren 2 dosis.
Sí. Las vacunas contra la COVID-19 enseñan al sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus que causa la COVID-19, y esto lo protege de contraer la COVID-19. Pero, hay que tener en cuenta que para completar las inmunización se debe de implementar las dosis y dar un lapso de 14 días tras la última inyección.
Por lo tanto, los expertos recomiendan mantener el uso de las mascarillas y el distanciamiento social. "Es importante que todos sigamos usando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia mientras aprendemos más acerca de cómo funcionan las vacunas contra la COVID-19 en condiciones reales", se indica en la página web del Plan Vacunarse. Ninguna de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas en Ecuador y en el mundo contiene el virus vivo que causa la COVID-19, es decir que no pueden hacer que se enferme de COVID-19. Cuando se aplica una vacuna, estas pueden tener reacciones en el cuerpo, como fiebre. Pero, estos síntomas son normales y son un signo de que el organismo está generando protección contra el virus que causa la COVID-19.
Asimismo, los inmunizantes no provocan que dé positivo en las pruebas virales que no incluya anticuerpos. Es decir, si se realiza una muestra de anticuerpo el resultado puede salir positivo por la labor del antivirus, mas no indicar que está enfermo.
No. Las vacunas ARNm contra laCOVID-19 no modifican ni interactúan con su ADN de ningún modo. Las dosis de ARN mensajero, también llamadas vacunas de ARNm, son los primeros inmunizantes autorizados contra la COVID-19.
Las vacunas de ARNm le enseñan a nuestras células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria. El ARNm de las vacunas contra la COVID-19 nunca ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN. (I)
¿Cuántas dosis se necesitan?
¿El inmunizante me protege de contraer COVID-19?
¿Vacunarme me puede enfermar con COVID-19?
¿La dosis contra la COVID-19 altera mi ADN?