La pérdida de una mascota puede ser igual de duro que perder a un familiar. Los animales de compañía son una parte importante de la familia y cuando mueren después de años de leal compañía las personas pasan por un duelo. Es por eso que en Colombia fue radicado un proyecto de ley que daría licencia a los trabajadores en caso de que pase por la triste pérdida de su mascota.

La propuesta establece la obligación del empleador de otorgar la licencia remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía. Igualmente, el trabajador tiene el deber de informar a su contratante que tiene una mascota, esto como requisito para acceder al beneficio, así lo establece parte del texto de la ley publicado por el diario colombiano El Tiempo.

El documento agrega que la pérdida de un amigo de cuatro patas pueden generar "una afectación emocional considerable" en los trabajadores.

La iniciativa fue presentada ante la secretaría general de la Cámara de Representantes y es liderada por el representante liberal Alejandro Carlos Chacón.

Quienes podrán tener la licencia por duelo

  • Cualquier trabajador sin importar la modalidad de contrato.
  • Los trabajadores que presenten una prueba sumaria que certifique la pérdida de su mascota.
  • Los trabajadores que informen por escrito al empleador que tienen una mascota o que adoptó a un animal de compañía.

La ley también establece sanciones para los trabajadores que mientan sobre la muerte de sus mascotas  o presenten certificados falsos. Además, se aclara que la ley no aplicará para animales de fauna silvestre ni exótica.

Se espera que en los debates, entre el Senado y la Cámara de Representantes, sea aprobada. Se conoce que tuvo buena receptividad por parte de varios congresistas.

(I)

Lea también:

TE RECOMENDAMOS