Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Registro Nacional de Mascotas del Ecuador permite formalizar la identidad de los animales de compañía a través de la “Pet-Dulación”

Publicado

el

mascotas
La cedulación de mascotas es una practica común en otro países. Foto: Facebook/Registro Nacional de Mascotas del Ecuador
Publicidad

Las mascotas son un miembro importante de la familia y como tal merecen tener su propio registro de identidad. Esta curiosa pero importante iniciativa, llamada “Pet-Dulación” fomentada por el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador (RNME), ayuda a tener un registro de los datos de los animales y sus dueños, logrando así facilitar la localización en caso de mascotas extraviadas.

El sistema de identificación consiste en la implantación de un microchip que contiene datos importantes como el nombre de la mascota, nombre de su dueño, dirección y teléfonos. En el registro se le entrega también una placa con código QR y su cédula de identidad.

Publicidad

La implantación del dispositivo no representa ningún peligro para los animales pero es importante que deba hacerse en mascotas mayores de tres meses. El microchip es del tamaño de un grano de arroz, no emite ninguna señal y no lleva ninguna batería para su funcionamiento. La implantación es subcutánea y se coloca en la misma zona donde se ponen las vacunas, explican en un video informativo compartido en la cuenta de Facebook del RNME.

Dónde se puede colocar el microchip

Por el momento, el procedimiento se realiza en clínicas veterinarias afiliadas en Esmeraldas, Quito, Santa Rosa, La Troncal y Loja, los interesados  deben llamar a la clínica autorizada para obtener el formulario de inscripción. Sin embargo, desde cualquier parte del país se puede adquirir el kit de "Pet – Dulación" que tiene un costo de 20 dólares e incluye: Cédula, placa QR, microchip de identificación (no es GPS), certificado de implantación, certificado de propietario.

El registro informó a través de las redes sociales que el sábado 26 de junio realizarán una jornada de identificación en la peluquería canina ‘Oh My Dog’ ubicada en el cantón Ibarra de la provincia de Imbabura y tendrá un costo de 30 dólares.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Ocho cámaras y vigilancia policial durante las 24 horas en el Espigón Turístico en Manta: Así se mejora la seguridad en ese punto de Manabí

Publicado

el

El Espigón Turístico en Manta se reactiva con la presencial policial y estará vigilado las 24 horas del día. Así lo anunció el Municipio de Manta a través de un boletín de prensa.

Allí, los agentes de la Policía Nacional realizarán rondas permanentes y además se implementó la colocación de ocho cámaras.

Publicidad

La próxima semana además se equipará la Unidad de Policía Comunitaria en el Espigón, desde donde de forma permanente todos los movimiento y es supervisado desde el Centro de Monitoreo, donde existe una vigilancia total de la ciudad, con más de 400 cámaras.

¿Dónde está el Espigón de Manta?

Esta zona turística está ubicada en la avenida Malecón Jaime Chávez Gutiérrez y es desde su apertura el punto de encuentro para miles de familias y visitantes.

El espigón de Manta es un espacio de reactivación económica y cultural, pero también se ha convertido en el lugar perfecto para los amantes del deporte.

En horas de la mañana y también durante la noche, los deportistas practican diferentes disciplinas en un espacio iluminado, seguro y lleno de áreas verdes.

Continuar leyendo

Comunidad

Abominable: Por abuso sexual a niño de 10 años en una escuela de Quito sentencian a un segundo conserje, “los hechos sucedieron más de 50 veces”

Publicado

el

Como un pecado que clama al cielo puede considerarse el delito cometido en contra de un niño de 10 años, abusado por dos conserjes de su escuela, en Quito.

Los hechos se registraron más de 50 veces, reveló la víctima de tan abominable acción.

Publicidad

La Fiscalía informa este viernes 2 de diciembre de 2022 sobre la sentencia a un segundo conserje. El primero ya fue condenado.

Qué pasó en la escuela del sur de Quito

La citada institución señala que los abusos sexuales se cometieron hace cinco años en la la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha, ubicada en el sur de Quito.

En esa misma escuela, esta semana, alumnos y profesores protestaron con un plantón una presunta violación a una estudiante, hecho que es investigado por las autoridades del Ministerio de Educación.

Esto informa la Fiscalía sobre el caso de los conserjes

Notifica, en nota de prensa, que un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia para Ángel Ramiro G., a quien declaró culpable del abuso sexual contra un niño de 10 años.

Ángel Ramiro G., "quien se desempeñaba como conserje en la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha –institución educativa en la que estudiaba la víctima– fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de carácter sexual cometido en las instalaciones del plantel escolar".

Durante la audiencia de juicio, la fiscal del caso presentó entre los elementos probatorios: el testimonio anticipado de la víctima, en el que reconoció al agresor y narró que el delito ocurrió por más de 50 ocasiones.

Además, se escucharon los testimonios de la madre, de la hermana y de algunos trabajadores de la institución educativa.

Más de cincuenta veces

Los hechos ocurrieron más de 50 veces, dijo la víctima en su testimonio anticipado, entre diciembre 2017 y marzo de 2018 en la citada escuela, ubicada en el sur de Quito.

Ángel Ramiro G., quien trabajó 30 años como conserje en ese colegio, interceptaba a la víctima al bajarse del recorrido.

“Bajo amenazas, lo trasladaba a la bodega de conserjería –lugar que era utilizado para almacenar los instrumentos y productos de limpieza– y abusaba sexualmente del niño, junto con otro conserje, que ya fue sentenciado”, explica.

Además, Ángel Ramiro G. golpeaba a la víctima causándole moretones con una escoba.

Esas marcas eran camufladas con tinta de esfero por el estudiante, debido a las amenazas que le hacía el procesado con una navaja: le decía que lo mataría y también a su familia, si contaba lo sucedido.

Eran dos conserjes, quién es el otro

La sentencia condenatoria de nueve años y cuatro meses de prisión para el conserje Segundo Julio N. ya fue ratificada por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, el 18 de junio de 2021.

Fiscalía comprobó que abusó sexualmente del estudiante, hechos a los que se sumó el conserje Ángel Ramiro G., en la misma bodega de conserjería. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuáles son los conciertos por Fiestas de Quito? Esta es la propuesta musical para celebrar la fundación de la capital

Publicado

el

La programacion de Fiestas de Quito 2022 cuenta con más de 200 eventos que se llevan a cabo tanto en el hipercentro de la ciudad como en el resto de las parroquias urbanas y rurales  de la capital. Incluso este año se retomaron decenas de eventos masivos que se suprimieron por la pandemia.

Algunas de las actividades icónicas ya se desarrollaron en días pasados, como el Pregón de Fiestas, los Desfiles de la Confraternidad y la Mascarada Nocturna. Pero aún quedan muchas propuestas musicales con las que se podrá gozar los próximos días.

Publicidad

Estos son los conciertos por Fiestas de Quito:

El Amazonazo

Espectáculo en el espacio público organizado por la Administración Zonal La Mariscal, este 2 de diciembre de 2022, a las 15:00 en la plaza Veintimilla av. Amazonas.

Solandazo

Evento con presencia de artistas nacionales de diferentes géneros, desde las 18:00 hasta las 24:00 en Solanda este viernes 2 de diciembre.

Homenaje a Benitez y Valencia, Mano a mano de Dúos

El 2 de diciembre a las 19:00 en la Plaza 24 de Mayo, la actividad es gratuita.

Festival del Pasacalle

Se realizará a  las 19:00 este 4 de diciembre de 2022, en el Coliseo General Rumiñahui.

Quito fest

Festival de Música Independiente que se desarrolla desde 2003 en el Centro Cultural Itchimbía. Será el 3 y 4 de diciembre desde las 10:00.

Conciertos hito por Fiestas de Quito

  • Evento Hito Presencia Internacional de Anuel AA,  el 5 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00.
  • Evento Hito Presencia Internacional de Fanny Lu, el 6 de diciembre en el Bicentenario Arena, a las 19:00
  • Festival Quito Kumbia, el 6 de diciembre, con artistas como Américo, Los Melódicos de Venezuela, Cumbia Stars, entre otros. Será  a las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe.

Serenata al Presidente

En distintos barrios quiteños se realiza una serie de serenatas, una de ellas en la Plaza de la Independencia, a partir de las 19:00, este 5 de diciembre.

Estos son otros conciertos para este 3 de diciembre

  • “Muestra tu esencia: encuentro nacional de la mujer roquera”: concierto con la participación de grupos de rock femeninos, en el teatro México, a partir de las 12:00.
  • Festival artístico “Solanda canta a Quito”: manifestaciones artísticas y culturales se presentarán a partir de las 14:00 en el parque Ecológico de Solanda.
  • “El Vacaso regresa”: presentación de música y danza en el barrio San Carlos, sector Vaca de Castro, desde las 18:00 hasta las 23:00.
  • Concierto de requinto, 7.ª edición: concierto de requintos acompañados de músicos concertistas de experiencia, en el Teatro Museo del Pasillo, desde las 18:00.
  • “Celebrando al Quito rural”: serenata de barrios y comunas de las ocho parroquias del valle de Tumbaco, de 18:00 a 19:00 en la comuna Tola Grande Tumbaco. De 19:00 a 20:00 en el estadio de Checa.

¿Qué fiestas se celebran en Quito?

La capital solo tiene una fecha para celebrar su existencia, por ende cada diciembre se recuerda su fundación española que ocurrió en 1534. De esta forma lo que se celebra son las fiestas de Fundación.

¿Cuándo son las Fiestas de Quito?

En ese sentido, en la capital las fiestas se encienden entre la última semana de noviembre y primera de diciembre de cada año.

¿Cuándo se fundó la ciudad de Quito?

Propiamente la capital de los ecuatorianos se fundó el 6 de diciembre de 1534 en plena conquista española. Por ello las fiestas se celebran hasta esa  fecha con la Sesión Solemne que preside la Alcaldía.

La genda completa de las fiestas se puede revisar en este enlace. (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído