El líder indígena, Leonidas Iza dio una rueda de prensa la mañana de este jueves 8 de julio en Quito en la que se refirió al polémico programa de La Posta en TC televisión. El actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) estuvo acompañado de su abogado y otros representantes de la organización.

No presentarán acciones legales contra La Posta

Iza dijo que no presentará acciones legales sobre Anderson Boscán y Luis Eduardo Vivanco luego de la emisión del programa La Posta XXX el pasado domingo 4 de julio en el que se refirieron a él con una serie de adjetivos despectivos.  En el programa calificaron al líder indígena como "cabrón" mediante un acróstico. Los periodistas reconocieron luego a través de un video que el uso de los dardos fue innecesario y violento.

“Hemos sido foco para ataque sistemático de periodistas", dijo Iza. Además manifestó que las disculpas públicas no son suficientes, y que "son bienvenidas siempre y cuando se hagan cumplir dentro del Código Deontológico del mismo canal". Su abogado Carlos Poveda indicó que pidieron a TC "explicaciones" y que le extraña que no hayan revisado el contenido del programa antes de su emisión.

"El Código Deontológico del canal está aprobado desde agosto del 2020 y recién quisieron aplicarlo después del agravio", puntualizó Poveda. Iza además indicó que ciertos medios de comunicación utilizan los sucesos de octubre 2019, donde se lo involucra en actos violentos en protestas en Quito, para perjudicar su imagen.

Iza dijo también que el episodio con La Posta pone en evidencia que no es momento de la autorregulación de los medios propuesta por el Gobierno.

Además enfatizó que no presentará acciones legales contra los periodistas pero que espera que la Fiscalía de Ecuador actúe en este caso de oficio.

El dirigente llamó a la unidad y dijo que espera que en Ecuador "podamos vivir como hermanos y hermanas que somos".

Lea también

TE RECOMENDAMOS