Keiko, Verónica y Nidia: tres mujeres aspiran a dirigir Perú - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Keiko, Verónika y Nidia: estas son las tres mujeres que aspiran a la presidencia del Perú

Publicado

el

Tres mujeres aspiran a gobernar el Perú y ya formalizaron su inscripción como candidatas a las elecciones de 2021. Una campaña atípica, marcada por la distancia, el aprovechamiento de las redes sociales y las medidas de bioseguridad será la que los 23 candidatos deberán transitar. Lejos está la paridad de género, porque solo 13% del […]

Mujeres
Keiko Fujimori (izq), Verónika Mendoza (Centro) y Nidia Vílchez (derecha, en la imagen), son las tres mujeres que aspiran dirigir el Perú desde el 28 de julio de 2021. / Foto: Composición, Instagram: @Keikofujimorih, @veromendozaperu, @nidia_vilchez
Publicidad

Tres mujeres aspiran a gobernar el Perú y ya formalizaron su inscripción como candidatas a las elecciones de 2021. Una campaña atípica, marcada por la distancia, el aprovechamiento de las redes sociales y las medidas de bioseguridad será la que los 23 candidatos deberán transitar. Lejos está la paridad de género, porque solo 13% del total son mujeres, y ninguna figura con grandes cifras de intención de voto.

Keiko, tercera vez al hilo

Con 45 años, estudios de administración en Estados Unidos y un apellido polémico, Keiko Sofía Fujimori Higuchi lidera a su partido, Fuerza Popular. Compitió en 2011 y 2016, yendo a segunda vuelta en la elección anterior con Pedro Pablo Kuczynski. Su padre, Alberto Fujimori, cumple prisión por violaciones a los derechos humanos en su gobierno.

Publicidad

La misma Keiko está siendo investigada por la Fiscalía Especial Lava Jato, por ilícitos en la recepción de fondos para su campaña. Ha estado recluida en el anexo femenino penitenciario de Santa Mónica, al sur de Lima. La tesis fiscal es que recibió fondos que no declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

Verónika Mendoza, izquierda sin fanatismos

De 40 años, con estudios superiores en Francia, país del que tiene una segunda nacionalidad, Verónika Mendoza lidera Juntos por el Perú, un movimiento político de izquierda. No obstante, ha marcado distancias de la reciente izquierda venezolana, pero se ha interesado por una más equitativa distribución de los ingresos fiscales. Es originaria de la provincia del Cusco, a la que representó en el Congreso de 2011 a 2106.

Una de sus principales banderas es la redacción de una nueva Constitución. Así, ha enmarcado su discurso en los vientos que trajo el movimiento chileno que arrasó en las urnas para buscar una nueva carta magna. La vigente en el Perú data de 1993, siendo impulsada por Alberto Fujimori luego del autogolpe de 1992.

Nidia Vílchez, experiencia en cargos ejecutivos

Mientras Verónika y Keiko tienen experiencia legislativa, la candidata del Partido Aprista Peruano también suma el desempeño de cargos en el Ejecutivo. Nidia Vílchez, la mayor de las tres mujeres aspirantes -tiene 56 años- ha sido ministra de la Mujer, por una parte, y de Vivienda por otro, ambas carteras dirigidas en la segunda administración del gobierno de Alan García.

Ganó la nominación del Apra en elecciones internas. En la plancha le acompañan Hildebrando Hidalgo y Olga Cribilleros. El descalabro electoral del Apra, en las elecciones del Congreso de 2020, es uno de sus primeros desafíos. El partido, con amplia tradición en el Perú, carga a cuestas el sambenito de las denuncias de corrupción que -incluso- llevaron al suicidio a uno de sus grandes dirigentes, Alan García, en 2019. (I)

En un Perú aún convulso, Martín Vizcarra anuncia que postulará al Congreso en 2021 encabezando lista de partido que votó por vacarlo

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído