Publicidad

Ecuador

Caso radar de Montecristi: Las pruebas con las que diez miembros de la FAE son llamados a juicio

La madrugada del 7 de noviembre de 2021 se registró una explosión en el radar que comenzó a funcionar el 28 de octubre del mismo año.

Published

on

Publicidad

Diez de los catorce procesados, por su presunta implicación en el sabotaje del radar en el cerro Montecristi, en noviembre de 2021, son llamados a juicio tras la audiencia de evaluación, según dio a conocer la Fiscalía, este 5 de marzo de 2024.

Los implicados son miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y estaban encargados del patrullaje y custodia del radar durante el momento del sabotaje.

Publicidad

Además, el juez a cargo ratificó medidas cautelares para los diez implicados, lo que incluye la presentación periódica ante la autoridad, prohibición de salida del país y la imposibilidad de enajenar bienes para asegurar una posible reparación integral.

Entre las evidencias, la Fiscalía presentó cuatro informes, en los que consta el de Asistencia Penal Internacional de Estados Unidos, que encontró residuos de explosivos plásticos, característicos de las Fuerzas Armadas y con alto poder destructivo.

También se consideró los informes de la Junta de Investigación de Accidentes de la FAE y de la empresa proveedora del radar. Ambos concluyen que la destrucción del sistema no pudo ser resultado de una falla mecánica o electrónica, con lo que se respalda la hipótesis de sabotaje.

Publicidad

El caso se enmarca en el artículo 345 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece sanciones con pena privativa de libertad de hasta diez años para delitos de sabotaje, resalta la Fiscalía.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version