Ecuador
Juez confirma inhabilitación de Evo Morales para ser candidato al Senado boliviano
La Paz / AFP Un juez boliviano confirmó este lunes 07 de septiembre que el expresidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato al Senado en los comicios del 18 de octubre, informó el gobierno. Publicidad El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: "Urgente Evo Morales Inhabilitado", después de que el juez Alfredo […]
La Paz / AFP
Un juez boliviano confirmó este lunes 07 de septiembre que el expresidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato al Senado en los comicios del 18 de octubre, informó el gobierno.
El ministro de Justicia, Alvaro Coimbra, escribió en Twitter: "Urgente Evo Morales Inhabilitado", después de que el juez Alfredo Jaimes Terrazas confirmara la inhabilitación del expresidente, tal como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo había dispuesto en febrero. "Deniegan la tutela a Evo Morales, Ganó la democracia", celebró en tanto el abogado Williams Bascopé, parte del equipo jurídico que se oponía al amparo constitucional presentado por la defensa del exmandatario.
Morales (2006-2019), refugiado en Argentina tras renunciar en noviembre del año pasado, había acudido ante la corte constitucional de La Paz para que anulara la decisión del TSE y le permitiera ser candidato por la región central de Cochabamba. El TSE le había negado el derecho a postularse por no tener residencia en esa región, en la que emergió hace décadas como líder político.
"No puede ser habilitado Evo Morales como candidato a senador, porque reside en Argentina", dijo el abogado Bascopé.
Ni Morales ni su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitieron una reacción al respecto. La sala constitucional de La Paz empató la semana pasada al votar el asunto. Por esta razón, el caso pasó a manos del juez Jaimes Terrazas, quien como dirimidor, confirmó la resolución del TSE.
Bolivia irá a elecciones el próximo 18 de octubre, un año después de los comicios anulados por denuncias de fraude en favor del izquierdista Morales. (I)
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Comunidad hace 4 días
Brigadas médicas en Guayaquil: atención gratuita del 17 hasta el 23 de febrero