Eleccion es en Colombia: Encuestas apuntan a un candidato de izquierda
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Colombia está a las puertas de las elecciones y por primera vez podría elegir un gobierno de izquierda: Estos son los candidatos favoritos

Publicado

el

Este domingo, 29 de mayo de 2022, los colombianos acudirán a las urnas y por primera vez en toda su historia podrían llegar a tener un gobierno de izquierda, si así lo deciden.  Colombia se caracteriza por haber tenido gobernadores conservadores o liberales de derecha, recuerda la agencia de noticias AFP. En ese sentido, para […]

Elecciones en Colombia. Voluntarios llevan propaganda sobre el candidato Gustavo Petro a un barrio de Medellín. JOAQUIN SARMIENTO / AFP
Publicidad

Este domingo, 29 de mayo de 2022, los colombianos acudirán a las urnas y por primera vez en toda su historia podrían llegar a tener un gobierno de izquierda, si así lo deciden.  Colombia se caracteriza por haber tenido gobernadores conservadores o liberales de derecha, recuerda la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, para este 2022 el senador y exguerrillero Gustavo Petro, de 62 años, pretende cambiar las cosas  pues perfila como el favorito para la presidencia. Aunque según los sondeos, deberá disputar un balotaje el próximo 19 de junio.

Publicidad

 

Mientras que, su contrincante, el derechista Federico Gutiérrez de 47 años, sería en cambio el rival más probable. Su estrategia apunta a ofrecer cambios ante los estragos económicos de la pandemia, el repunte de la violencia, corrupción, la desigualdad y las heridas que dejó la represión de las masivas protestas.

De acuerdo con AFP, de los seis candidatos la balanza se inclina específicamente hacia dos. Por otro lado, Petro, quien perdió hace cuatro años ante Iván Duque, busca por tercera vez la presidencia. Mientras que Duque, por ley, no puede participar nuevamente en los comicios.

El panorama en Colombia

A la vuelta de las elecciones los colombianos buscan un cambio luego de que el gobierno de Duque haya representado un estallido social. "Hay mucha frustración, mucha rabia y creo que Petro capitalizó eso", dice a la AFP Michael Shifter, profesor de la universidad de Georgetown.

En cuanto a la posible caída de la derecha en el país vecino, la principal causal estaría relacionada con el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien ya no aparece en los procesos electorales por "enredos judiciales".

Según Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, "dos sentimientos resumen al votante: la necesidad de cambio por ese descontento y la desconfianza". Además, la histórica abstención que rondaba el 50 %, podría quebrarse.

A esto se debe el repunte de la izquierda en ese país

De acuerdo con el análisis de AFP, la divisón está marcada por el acuerdo de paz de 2016, cuando  el pacto desarmó a los rebeldes de las FARC. Es así que Elizabeth Dickinson, analista del international Crisis Group, dice que esto  "abrió un espacio para la izquierda política" que durante el conflicto armado cargó con un "fuerte estigma" por su "asociación con la guerrilla".

Durante el mandato de Duque intentó sin éxito modificarlo, ahora todos los candidatos se comprometieron a seguir su implementación.

Para Dickinson las elecciones responderán también a la dicotomía entre "salvar su implementación" o "sepultar el acuerdo". También estaría en la mira una posible reanudación de las negociaciones con la guerrilla ELN.

Sobre Petro, militó en el M-19, una guerrilla urbana que firmó la paz en 1990, luego estuvo exiliado un tiempo en Europa. Posteriormente regresó a Colombia para convertirse en legislador y luego en alcalde de Bogotá (2012-2015). (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído