Ecuador
Los juegos tradicionales del Ecuador reviven en la pandemia: Aquí te traemos 10 actividades para transmitir a los más pequeños del hogar
Los juegos tradicionales se consideran manifestaciones lúdicas y recreativas, que se transmiten de generación en generación. En pocas palabras, se podría decir que son aquellas actividades de nuestros antepasados, cuando no existían los videojuegos, los celulares e incluso desde antes de la televisión.
Los juegos son propios de muchas culturas, pero sin duda nuestro país no se queda atrás. Dentro de nuestra tradición se conoce un sinnúmero de actividades que hasta ahora sirven para distraer a grandes y chicos. En medio de la pandemia y el aislamiento por COVID- 19, la búsqueda en Internet sobre los juegos tradicionales del Ecuador se ha vuelto tendencia, como una forma de buscar alternativas para distraer la mente y alejarse de la tecnología. En varios portales web se detallan entre 30 y hasta 50 tipos de juegos tradicionales característicos de nuestro país. Sin embargo en esta ocasión te traemos 10 de los más llamativos y usuales.
Estas reconocidas esferas de vidrio o metal aún se comercializan en bazares locales, aunque ya han dejado de ser un juego llamativo para los niños es una actividad sencilla de practicar. Se juega en varias modalidades, pero la más conocida es lanzar una o varias canicas hasta llegar a las de tu "oponente", el ganador se lleva las esferas de los demás.
Este característico juego del Ecuador ha inspirado desde campeonatos hasta reportajes periodísticos. Hasta antes de la pandemia, era usual que en el parque la Carolina de Quito hombres y mujeres se reunieran para practicarlo.
Se trata más de un deporte que se podría relacionar con el tenis, según reseña una nota de Diario El Universo. Se usan grandes raquetas llamadas bombo, que se caracterizan por tener pupos en forma de cono.
Por tanto, se practica en dos equipos de cinco jugadores en la cancha y deben tocar la pelota con la tabla, dejando que rebote en la cancha o en el aire.
Como lo explica el portal de turismo Viajandox, este juego es usual en las fiestas de pueblo y también se lo conoce como cucaña, castillo o palo ensebado.
Se trata de trepar un tronco o palo de madera alto, que suele estar cubierto de grasa, aceite o jabón. En la punta más alta del palo se encuentran los premios, por tanto los jugadores deben trepar lo más que puedan hasta alcanzarlos.
Es uno de las más populares y divertidos para los infantes. Para ello se necesita una pelota y un espacio amplio o abierto donde correr, también se juega entre dos equipos, cada uno con su propio espacio de cancha.
Aquí viene lo divertido, pues se trata de lanzarse el balón de un equipo a otro para ir eliminando jugadores. Se "muere" a quien le toque la pelota, por ello requiere de atención y velocidad.
Éste es uno de los juguetes más conocidos en Ecuador, hasta ahora artesanos se dedican a fabricarlos. Éste objeto está hecho de madera y tiene una punta metálica sobre la cual debe girar.
Por tanto, el jugador deberá tener la habilidad para enrollar una piola en el otro extremo del trompo y soltarlo sobre el piso para hacerlo rodar. No se limita eso, pues también se puede jugar con infinidad de trucos para hacer bailar al objeto.
Esta es una de las actividades que más encanta a los ecuatorianos hasta la actualidad. Es usual volar cometas en el verano, cuando hay fuertes vientos.
En la capital ecuatoriana esta practica suele realizarse desde los sitios más altos, como el Itchimbía o El Panecillo. Además alrededor de la cometa suelen realizarse festivales, concursos y hasta talleres para aprender a fabricarlas.
Escuchar el nombre de la rayuela de seguro trae muchos recuerdos de la infancia a nuestros lectores. Sin embargo, no se trata de un juego tan olvidado, pues en parques, plazas e instituciones educativas todavía se las puede ver dibujadas sobre el piso para que los niños salten sobre ellas.
No sólo es popular en Ecuador sino también en otros países de Latinoamérica. Incluso se utiliza como un recurso lúdico y educativo para aprender los números, letras, o simplemente para mantener un buen equilibrio.
Si no lo recuerdas, los niños suelen tirar una ficha o piedra sobre cada cajón de la rayuela, el cual deberán evitar pisar. Gana quien termine de saltar sobre todos los cajones sin equivocarse.
"Agua de limón, vamos a jugar, el que se queda solo, solo se quedará, ¡hey!”. Así suena la ronda que a muchos nos hicieron memorizar en el jardín de infantes y de seguro lo leíste cantando.
Consiste en hacer un círculo tomados todos de las manos. El árbitro o educador indica en qué sentido debe girar la rueda mientras se canta dicha letra. De pronto, el juez indicará un número para formar un grupo, por ejemplo de tres personas, por tanto sale de la rueda quien se quede sin grupo.
Esta es una muy buena dinámica que se utiliza incluso en la actualidad para amenizar reuniones, pueden participar tanto adultos como niños.
Existen distintas formas de jugarlo, pero una de las más conocidas es en equipos para hacer competencia. Los participantes deben estar alineados y la primera persona debe memorizar un mensaje, éste debe transmitirse de oído a oído en un susurro.
No se vale repetir el mensaje, pues cada persona debe decir a la otra lo que alcanzó a escuchar. Al final, la última persona debe decir en voz alta cuál fue el mensaje que le llegó. Por lo general las equivocaciones y confusiones se prestan para una buena carcajada.
Como olvidar este juego que se suele practicar en fiestas infantiles, festivales y parques. Se trata de una competencia muy particular y es muy popular en todo el mundo también.
Cada participante no requiere precisamente de sus pies, sino de un saco en el que deben meter las piernas y brincar hasta llegar a la meta. En el trayecto se deberá demostrar la habilidad de mantenerse en pie y saltar lo más rápido posible. (I)
Lea también:
Las canicas
Pelota nacional
Palo encebado
El Quemado
Los trompos
Las cometas
Rayuela
Agua de limón
El teléfono dañado
Ensacados