Ecuador
Modelo ecuatoriano sufre racismo en Quito tras sacar dinero de un cajero automático: lo tiraron al suelo, patearon y posteriormente la Policía lo esposó y detuvo en una comisaría
Aunque parezca sorprendente el racismo sigue presente en la sociedad de América Latina en pleno 2021. Para prueba de esta afirmación está el testimonio de Jimmy Ocles, ingeniero, modelo y fotógrafo ecuatoriano que denuncia haber sido víctima de señalamientos por su color de piel y un posterior "abuso policial".
El relato de Jimmy indica que el lamentable episodio ocurrió el viernes 10 de diciembre a las 15:30. El ingeniero fue a retirar dinero de un cajero automático para realizar la compra de un artículo que había visto por Internet.
Al salir de la entidad financiera "tomé una foto para enviar a la persona con quien me iba a encontrar". Entonces, dice que se le acercaron dos personas vestidas de civil, una de ellas asegurando ser policía, para pedirle su documentación personal. Llegaron "sin saludar y de forma grosera", cuenta Ocles. "Lo primero que hice fue dirigirme al CCI (centro comercial) para pedir ayuda al primer guardia que vi: le dije ‘señor ayuda, dos personas me están siguiendo ¿puede llamar a la Policía?’. Pero ya en ese entonces las personas me atraparon y con golpes y abuso de la fuerza me lanzaron al piso", reza parte del triste episodio que atravesó Jimmy Ocles. Después que los civiles retuvieron a Jimmy Ocles, estos mismos le rompieron la camiseta, le quitaron el celular y hasta le pusieron el pie en el cuello. Al mismo tiempo, personas que recorrían la zona le tomaron fotos, grabaron videos y le gritaron "Negro, lárgate de mi país", pensando que se trataba de un extranjero.
Entonces, llegó la Policía, que según Ocles fueron unos "4 o 5 a pie y otros 5 o 6 motorizados". Lo esposaron y mantuvieron alrededor de 15 minutos en el estacionamiento del centro comercial y después lo llevaron en una patrulla hacia la UPC (Unidad Policial Comunitaria) de La Carolina. Los oficiales realizaron la revisión de sus documentos, revisaron su celular y no encontraron nada. Además, el gerente del banco de dónde Jimmy había retirado dinero lo señaló de ser sospechoso de un intento robo que había ocurrido en la mañana de ese mismo día. Sin embargo, al no existir elementos que comprobaran que el ingeniero, fotógrafo y modelo estuviese involucrado en hechos delictivos lo soltaron.
Les comparto algo muy triste que me pasó hoy en Quito. — Jimmy Ocles (@jimmyocles) December 11, 2021 La tarde de este lunes 13 de diciembre Ocles acudió a la sede de la Fiscalía de Pichincha y colocó la denuncia formal por racismo y discriminación. El mismo Jimmy posteó en sus redes sociales su presencia en el organismo del estado con dos fotografías.
Ya realicé la denuncia formal en la @FiscaliaEcuador — Jimmy Ocles (@jimmyocles) December 13, 2021 (I)
Lea también
Presencia policial
Algo que sigue pasando en mi país.
Lamentable!!! ?? pic.twitter.com/pBVTU38vTr
Denuncia en Fiscalía
Basta de racismo, basta de discriminación. #afro #Ecuador #racismo #tambiénmepaso #ocles #Quito pic.twitter.com/gEHhkdwIqv