Ecuador
La Real Academia Española aclara el "Así lo querí" pronunciado por el presidente Iván Duque, el lapsus que se hizo viral en redes sociales
El lapsus del presidente colombiano Ivan Duque, el miércoles 27 de enero, al pronunciar la frase “así lo querí” en alusión a su relación con el fallecido ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, que se hizo viral en redes sociales, fue aclarado este jueves por la Real Academia Española (RAE), publica Vanguardia. #RAEconsultas No. […]
El lapsus del presidente colombiano Ivan Duque, el miércoles 27 de enero, al pronunciar la frase “así lo querí” en alusión a su relación con el fallecido ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, que se hizo viral en redes sociales, fue aclarado este jueves por la Real Academia Española (RAE), publica Vanguardia.
#RAEconsultas No. El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo "querer" es irregular: "quise, quisiste, quiso…". Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es "quise", no *"querí": "Así lo quise". V. https://t.co/16uybIDUR8.
— RAE (@RAEinforma) January 28, 2021
“Así lo vi, así lo conocí… así lo querí”, fue la frase completa que dijo Duque en medio de su intervención. Enseguida el hashtag #AsíLoQuerí se hizo tendencia y un usuario consultó a la RAE la forma correcta de pronunciarla.
“El pretérito perfecto simple de indicativo del verbo "querer" es irregular: "quise, quisiste, quiso…". Por tanto, la forma correcta de la primera persona del singular es "quise", no "querí": "Así lo quise"", fue la respuesta de la Real Academia a la consulta.
El mandatario pronunció la frase en el discurso durante las honras fúnebres al alto funcionario de su gabinete e inmediatamente su frase se hizo tendencia en las redes, donde usuarios emitieron diversidad de comentarios e hicieron memes aludiendo a su equivocación. (I)
-
Entretenimiento hace 2 días
¿Qué dicen los astros de ti hoy? Revisa el horóscopo de este miércoles 21 de octubre de 2026
-
Entretenimiento hace 3 días
¿Qué dicen los astros de ti hoy? Revisa el horóscopo de este martes 20 de octubre de 2026
-
Comunidad hace 4 días
Los restos del sacerdote que murió luego de que le cayera una cruz durante una misa son velados en Cuenca
-
Ecuador hace 4 días
¿Cuáles son los motivos de la reunión entre el presidente Noboa y su homóloga peruana Keiko Fujimori?
