Ecuador
Maestros se ‘crucifican’ para pedir a la corte que aplique reforma que lleva salario mínimo de los docentes a 1.000 dólares (FOTOS)
Los maestros del país siguen activos en las jornadas de protestas, esta vez un grupo de educadores manifestó frente a la Gobernación de El Oro para pedir a la Corte Constitucional el fallo a favor de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), tres de los educadores que estaban manifestando se crucificaron simbólicamente.
“Estamos reclamando por los derechos que nos corresponden, estaremos hasta las últimas consecuencias para que se cumpla nuestra ley”, manifestó Alberto Balcázar, uno de los docentes que amarró sus manos a un trozo de madera para simbolizar la crucifixión, reseña Machala Móvil. Durante la protesta realizada este lunes 12 de julio, los representantes del magisterio en la provincia de El Oro, no descartaron unirse a las huelgas de hambre que se registran en otras regiones del país.
"Las protestas son necesarias"
Los docentes que se mantienen en huelga de hambre en Cuenca, realizaron una rueda de prensa este martes 13 de julio donde, una vez más, expusieron sus reclamos. Bolívar Izquierdo, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Azuay, señaló que el gremio perdió el miedo frente a la crisis que atraviesa el sector y aseguró que son necesarias las protestas no solo en reclamo a favor de los maestros sino de los estudiantes.
"Se hace necesario el sacrificio de nuestros compañeros maestros y maestras en la huelga de hambre, para reclamar los derechos de los jóvenes, de los niños que existen en nuestro país pululando en las calles. Existen en nuestro país miles y miles de jóvenes sin acceder a un cupo en la universidad, culpa de un Bachillerato General Unificado que enseña todo y no enseña nada", afirmó que requieren que en el país se apruebe la reforma a la LOEI, que permita acceder al 6% del Producto Interno Bruto para la educación. Desde este lunes 12 de julio, un grupo de maestros en Cuenca se unieron a los educadores en Quito, Guayaquil y Portoviejo para declararse en huelga de hambre y exigir la ejecución de la LOEI. El gremio exige la aplicación de la reforma que aprobó la anterior Asamblea Nacional que incluye el aumento de 817 a 1.000 dólares de sueldo básico para los maestros.(I)
Lea también: