Síguenos en

Ecuador

Estadounidense recrea el recorrido de “Forrest Gump” y corre más de 4 mil kilómetros desde San Francisco A Nueva York

Publicado

el

Forrest Gump
Su recorrido tardó 2 meses, en las noches descansaba en la casa rodante que lo seguía con su equipo y al despuntar el alba iniciaba su jornada. Foto @theamericanrunner

Por una buena causa el veterano de la Fuerza Aérea, Jordan Moon, recreó la carrera que realizara el personaje principal de la película “Forrest Gump” corriendo desde San Francisco hasta Nueva York. 

En total fueron 4,828 kilómetros durante dos meses. En el día corría hasta 80 kilómetros soportando nieve, frío, calor, lluvia, fuertes vientos, sin mencionar el cansancio físico.  

Esta increíble hazaña fue para respaldar a la Fundación Estadounidense del Cerebro que impulsa investigaciones para enfrentar las enfermedades cerebrales.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jordan Moon (@theamericanrunner)

Advertisement

La carrera inició el 2 de septiembre y el pasado jueves 11 de noviembre llegó a Nueva York en la tarde, de acuerdo a lo que reseña El Heraldo de México.  

Además de las adversidades atmosféricas también tuvo que enfrentar algunos problemas físicos, mientras atravesaba el estado de Nevada se lesionó el pie, pero eso no le impidió continuar.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jordan Moon (@theamericanrunner)

Cada 16 kilómetros paraba para cambiarse los tenis y calcetines. Iniciaba su jornada todos los días a las 4:30 de la mañana.   

Aunque el reto fue grande, aseguró que se mantuvo firme al igual que "Forrest Gump" en la película, por todas aquellas personas que lo apoyaron, “una de cada seis personas tendrá una enfermedad cerebral en algún punto de su vida y es importante visibilizar esta realidad”, dijo.  

(I)

Lea también 

Ecuador

¿En qué consiste la reducción al o % del ISD para la importación de combustible?: Esto dice el decreto ejecutivo

Publicado

el

Precio del combustible

Desde este martes 18 de enero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso dispuso la reducción a 0 % de la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para la importación de combustibles derivados de hidrocarburos, biocombustibles y gas natural. Esto  mediante el decreto ejecutivo N.° 327.

De esta forma el ISD pasa del 4,75 % al 0 % "para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos", aseguró el mandatario. Además con la resolución se prevé garantizar "que exista buena calidad de combustibles en el país".

 

Advertisement

¿Qué implica esta reducción del ISD en los combustibles?

Según explica Lasso en un video publicado en redes sociales, que las importaciones de combustibles se realizaban casi de manera exclusiva  por Petroecuador. Pero con esta estrategia se dará paso al libre comercio y competencia.

De esta forma, la empresa privada también podrá participar en la importación de combustible, lo que permitirá que las gasolinas importadas no suban de precio.

Es así que la reducción se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, envíos, retiros o pagos de cualquier naturaleza.

Esto incluye las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.

Además, la normativa establece que que el Servicio de Rentas Internas (SRI), en  15 días, deberá modificar toda resolución d que sea pertinente y actualizará los formularios para aplicar la reducción a 0 % del ISD. (I)

 

 

Continuar leyendo

Ecuador

Estos son los primeros 15 grandes contribuyentes del Ecuador del 2021, por este concepto entraron a las arcas públicas 4.810 millones de dólares

Publicado

el

En Ecuador están catalogados como grandes contribuyentes 680 sujetos pasivos (484 Sociedades y 196 personas naturales) que, en conjunto, representan más del 50% de la recaudación del país. Foto: Tomada de El Universo

El aporte de 680 grandes contribuyentes de Ecuador hizo posible que a las arcas públicas ingresaran 4.810 millones de dólares entre mayo y diciembre de 2021, según un informe difundido del Servicio de Rentas Internas (SRI), en lo que representa un crecimiento de 600 millones con respecto al lapso anterior.

La información se dio a conocer el lunes 17 de enero y, según lo publicado por la agencia EFE, el SRI indicó que los sectores económicos que tuvieron mayor participación en la recaudación fiscal figuran, entre otros, las financieras y seguros, comercio, manufactureras, petrolero y minas, y comunicación.

¿A quiénes se considera grandes contribuyentes?

Los grandes contribuyentes son aquellas sociedades o personas naturales consideradas por el SRI como tal debido a su importancia fiscal y tamaño de transacciones en sus respectivos sectores, y que merecen especial atención y tratamiento por parte de la Administración Tributaria.

El segmento de grandes contribuyentes abarca sectores productivos, de comercio, finanzas y de servicios, e incluye a los principales miembros de los grupos económicos del país.

Advertisement

En Ecuador están catalogados como grandes contribuyentes 680 sujetos pasivos (484 Sociedades y 196 personas naturales) que, en conjunto, representan más del 50% de la recaudación del país.

Pichincha y Guayas son las provincias con mas cantidad de grandes contribuyentes, con 320 y 236, respectivamente. Las que menos tienen y empatadas con uno son Santa Elena e Imbabura.

Fuente: Dirección de Grandes Contribuyentes

Los 15 primeros grandes contribuyentes

1. Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. Conecel

2. Corporaciòn Favorita C.A

3. Otecel S.A.

4. Cervecería Nacional CN S.A.

5.  The Tesalia Springs Company S.A.

6. Tiendas Industriales Asociaciadas TIA S.A.

7. Procesadora Nacional de Alimentos C.A. Pronaca

8. Schlumberger del Ecuador S.A.

9. Banco del Pacífico S.A.

10. Corporación El Rosado S.A.

11. General Motors del Ecuador S.A.

12. Bebidas Arcacontinental Ecuador Arcador S.A.

13. Banco Pichincha C.A.

14. Ómnibus BB Transportes S.A.

15. Holcim Ecuador S.A.

Reactivación económica

Para la directora general del SRI, Marisol Andrade, las cifras positivas de recaudación son el resultado de las acciones realizadas por el SRI para controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de ese tipo de contribuyentes, que representan más del 53% de la recaudación total en el país.

La Dirección de Grandes Contribuyentes se creó en mayo pasado en apego a las mejores prácticas internacionales y con el fin de asegurar e incrementar el potencial recaudatorio, teniendo como premisa llevar a este grupo hacia los más altos estándares de conducta fiscal.

La recaudación tributaria en 2021 ascendió a 13.976 millones de dólares, un incremento del 13% con relación a la de 2020, cuando se recaudaron 12.382 millones de dólares, y también un 1% superior a la de 2019 (13.875 millones).

Andrade atribuyó el aumento de 1.594 millones de dólares a la reactivación económica y, también, a las acciones de cobro y procesos de control ejecutados por el SRI a escala nacional.

Solo en diciembre de 2021 la recaudación tributaria alcanzó los 1.249 millones de dólares, lo que representa 181 millones más, es decir, un crecimiento del 17% con respecto a diciembre de 2020, período en el que se registró 1.068 millones de dólares de recaudación.

Recaudación por IVA

Por concepto del IVA, la funcionaria señaló que en 2021 se recaudaron 6.726 millones de dólares, esto es un crecimiento del 22 % en relación con 2020.

Por concepto de Impuesto a la Renta (IR) se recaudaron el año pasado 4.331 millones de dólares, mientras que la recaudación solo de diciembre del año pasado alcanzó los 336 millones de dólares, 12% más en relación al mismo mes de 2020.

En las proyecciones para 2022, se ha establecido una meta de recaudación de 14.773 millones, sin considerar los valores derivados de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, la reforma ejecutada el 29 de noviembre pasado por el presidente Guillermo Lasso para incrementar los ingresos del Estado.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Así se deben pagar las facturas de electricidad de montos superiores a 76 dólares: Conozca los detalles

Publicado

el

La modalidad de pago a través de medios electrónicos rige desde el pasado 1 de enero. Foto: Archivo

A través de un tweet, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) recuerda a la ciudadanía que desde el 1 de enero de este 2022 las facturas de electricidad de igual valor o superiores a $ 76 deben pagarse  por medios electrónicos.

La medida es parte de la resolución   No. 672-2021-F de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que rige para todo pago de servicios públicos.

De esta forma, si el valor de la factura de luz supera dicho monto se lo deberá cancelar por débito bancario, transferencia electrónica, con tarjeta de débito o crédito o mediante pagos en línea.

 

Advertisement


Disposición de pago se aplica a otros servicios

Tanto de servicios básicos, como impuestos y pagos de instituciones educativas ya no se receptarán  en ventanillas sino solo por canales virtuales. Aplica también para pagos al IESS.

 


De acuerdo con el organismo, la opción evitará aglomeraciones en las instituciones financieras y busca facilitar los trámites a los usuarios. (I)

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído