Ecuador
Hombre acude al médico por un dolor en el pecho y descubre que tenía cemento en el corazón
Un fuerte dolor en el pecho obligó a este hombre, de 56 años, a acudir a la sala de urgencias del hospital de su localidad. Mayor fue su sorpresa al enterarse de que tenía cemento en el corazón.
Según lo detallado en la publicación del New England Journal of Medicine, al someterlo a una serie de exámenes los doctores descubrieron que un pedazo de cemento, de 4 pulgadas, estaba perforando su corazón y el pulmón derecho.
Resulta que el paciente, cuya identidad no fue revelada, había sido sometido semanas antes a una cifoplastia, un procedimiento quirúrgico para tratar lesiones en la columna en el que se inyecta un tipo especial de cemento en las vértebras que están dañadas. En este caso, el cemento se filtró, endureció y viajó hasta el corazón originando el dolor en el pecho. Ante esta complicación tuvo que ser ingresado nuevamente al quirófano donde se le retiró el trozo afilado de cemento. Afortunadamente la recuperación no fue tan larga y un mes después pudo volver a su vida cotidiana. (I)
Lea también Enfermedades cardiovasculares: ¿Qué hacer después de una cirugía?