Enfermedades cardiovasculares: ¿Qué hacer después de una cirugía? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Enfermedades cardiovasculares: ¿Qué hacer después de una cirugía?

Publicado

el

Redacción / Jennifer Guamán O. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO declararon cada 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Publicidad Es por eso que el doctor Alberto Cárdenas, cardiólogo del Hospital de los Valles, considera importante compartir información sobre […]

Expertos recomiendan realizar chequeos preventivos a partir de los 35 a 40 años, para detectar factores de riesgo cardiovascular como: obesidad, sedentarismo, tabaquismo, presión alta, colesterol alto y diabetes. Foto: Cortesía
Publicidad

Redacción / Jennifer Guamán O.

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO declararon cada 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

Publicidad

Es por eso que el doctor Alberto Cárdenas, cardiólogo del Hospital de los Valles, considera importante compartir información sobre los síntomas, cuidados, chequeos y la vida de un paciente que ha sobrellevado una cirugía cardíaca.

“Muchos de los pacientes que van a ser intervenidos con una cirugía cardíaca sienten miedo de no volver a ser los mismos (algo muy normal). La ciencia ha avanzado tanto que hay prácticas menos invasivas y la recuperación es mucho más favorable. Como doctores tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros pacientes y que logren mantener una vida normal”, acota el especialista.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes con estos síntomas deben tener un control oportuno, consultar a su médico cardiólogo inmediatamente o acudir a emergencias de un hospital. En caso de dolor en el pecho es necesario realizar un electrocardiograma de forma inmediata, que permita detectar un infarto y actuar acorde a los protocolos.

¿Qué sucede después de una cirugía cardíaca?

En la mayor parte de casos el paciente puede reintegrarse a su vida normal, llevando una vida activa. Hoy por hoy la rehabilitación cardiaca después de un evento es parte integral del tratamiento. Es necesario siempre realizar cambios en el estilo de vida como comer saludable de preferencia una dieta mediterránea, dejar de fumar y tener un esquema fijo de ejercicio.

En este contexto, la rehabilitación cardíaca es parte integral del tratamiento, siendo necesario comer saludable, de preferencia una dieta mediterránea, dejar de fumar y tener un esquema fijo de ejercicio. (I)

Datos:

  • Según datos de la OMS, en Ecuador y el mundo las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
  • Se prevé que al 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
  • En 2014, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador (INEC), se reportaron 4.430 muertes por enfermedades isquémicas del corazón (favor explicar), mientras que, por insuficiencia cardíaca, los fallecimientos llegaron a 1.316.
  • Las arritmias cardíacas sumaron un total de 168 muertes, mientras que los fallecidos por paros cardíacos en ese mismo año fueron 106.
  • Del total de muertes por enfermedades del corazón, que suman casi 12.000, el 51,68% de las víctimas son hombres, mientras que el 48,32% restantes son mujeres.
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído