Guillermo Lasso afirma que afrontó "tres batallas contra la democracia":
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Guillermo Lasso afirma que ha afrontado "tres batallas contra la democracia": Esto fue lo que dijo el mandatario

Publicado

el

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró este miércoles 13 de julio que ha enfrentado "tres batallas contra la democracia" que hicieron tambalear a su Gobierno. Estas acontecieron casi de manera simultánea durante las semanas de protestas a escala  nacional que vivió el país. ¿Cuáles fueron estas "tres batallas contra la democracia"? Estas son […]

El mandatario hizo estas aseveraciones durante la presentación de la estrategia nacional anticorrupción que pondrá en práctica su Gobierno. Foto: Presidencia de la República.
Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró este miércoles 13 de julio que ha enfrentado "tres batallas contra la democracia" que hicieron tambalear a su Gobierno. Estas acontecieron casi de manera simultánea durante las semanas de protestas a escala  nacional que vivió el país.

¿Cuáles fueron estas "tres batallas contra la democracia"?

Estas son la moción de destitución, las protestas de los indígenas y a una iniciativa para convocar una "revocatoria" del mandato. El mandatario hizo estas aseveraciones durante la presentación de la estrategia nacional anticorrupción que pondrá en práctica su Gobierno.

Publicidad

Moción de destitución propuesta por la Asamblea:

Según Lasso, una de las tres batallas fue Moción de destitución que no logró los votos suficientes en la Asamblea Nacional. Esta fue impulsada por Unión por la Esperanza (UNES), la bancada correísta que alegaba la causal del "grave crisis política y conmoción social" para sacar a Lasso.

Se necesitaban al menos 92 votos afirmativos de 137 para que fuera aprobada. En segunda votación se lograron 84, luego de denuncias de supuestos intentos de hackeo al sistema de votación de varios asambleístas.

"No es posible utilizar la Constitución para destruir la democracia. Lo que consta en la Constitución es para fortalecer la democracia, no para destruirla", aseveró Lasso sobre esta "batalla" de la que, según dijo, "salimos victoriosos no como presidente o como Gobierno, sino como país".

Las protestas lideradas por el movimiento indígena que paralizaron buena parte del país durante 18 días:

Sobre las protestas contra la política económica de su Gobierno Lasso dijo que "tenían el objetivo similar de destruir la democracia", cuando "el diálogo es la mejor manera" para resolver las diferencias, según reseña EFE.

Las protestas iniciaron el 13 de junio y se extendieron -en todo el país- hasta el 30 de junio. Hubo una fuerte represión policial que dejó seis fallecidos, entre ellos un militar, y más de 500 heridos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

La movilización terminó cuando el Gobierno aceptó parcialmente las demandas del movimiento indígena y campesino al reducir en 15 centavos de dólar los precios de los combustibles subsidiados y derogar un decreto que promovía la actividad petrolera, especialmente en la Amazonía.

"Solo cuando les falló la estrategia en la Asamblea Nacional, aceptaron sentarse a negociar y dialogar las mesas de diálogo, que ojalá den sus frutos", sostuvo Lasso, quien en días anteriores protagonizó unas polémicas declaraciones al afirmar que las protestas estaban financiadas con dinero del narcotráfico, lo que niega la Conaie.

Se llegó a un acuerdo a través de la firma de un Acta de Paz que compromete a ambos lados a llegar a acuerdos en mesas de diálogos para tratar las 10 solicitudes que tiene la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Uno de los temas principales de esas mesas es la focalización de los subsidios a los combustibles y la moratoria a familias campesinas de créditos vencidos de hasta 10.000 dólares.

La iniciativa para convocar una "revocatoria" del mandato

Según EFE, Lasso se refirió a los pedidos presentados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para reunir las firmas necesarias que activasen el proceso de revocatoria. Este ha sido negado por la autoridad electoral.

Estas solicitudes argumentaban su pedido en que el presidente no ha cumplido con el plan de trabajo prometido al asumir la Presidencia, a lo que Lasso alegó que se tratan de objetivos para sus cuatro años de mandato y no para alcanzarlos en solo un año que lleva en el poder.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído