Lasso se enfrentaría una revocatoria de mandato según lo que dice la ley
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Podría enfrentar Guillermo Lasso la revocatoria del mandato? Esto es lo que dictan las leyes ecuatorianas

Publicado

el

Luego de haberse cumplido un año del actual gobierno, un grupo de ciudadanos se congregó hoy 25 de mayo de 2022 en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para solicitar el trámite de revocatoria de mandato del presidente, Guillermo Lasso y del vicepresidente, Alfredo Borrero. Se trata de un colectivo que se […]

Revocatoria Lasso
El abogado Pedro Granja acudió al CNE para tramitar la revocatoria de mandato de Lasso. Foto: Twitter Pedro Granja
Publicidad

Luego de haberse cumplido un año del actual gobierno, un grupo de ciudadanos se congregó hoy 25 de mayo de 2022 en los exteriores del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para solicitar el trámite de revocatoria de mandato del presidente, Guillermo Lasso y del vicepresidente, Alfredo Borrero.

Se trata de un colectivo que se denomina Coordinadora Nacional para la Revocatoria de Mandato que está encabezado por los  abogados Pedro Granja y Joselito Argüello. El justificativo es incumplimiento del Plan de Gobierno.

Publicidad

 

Según Argüello hicieron "uso de la herramienta constitucional y la solicitud (de revocatoria de mandato) está presentada".

Ahora el CNE deberá responder en 15 días, según el jurista.

¿Es factible una revocatoria de mandato a Lasso?

En cuanto a la posibilidad de sacar del poder al presidente, Diario El Universo recoge que, según el artículo 105 de la Constitución del Ecuador, cualquier persona que goce de sus derechos políticos puede hacer la petición y puede aplicar a todas las autoridades de elección popular.

Además, el pedido puede gestionarse una vez que, el funcionario en cuestión, haya cumplido el primer año de mandato y antes del último año del período electoral. En este caso, este 24 de mayo Lasso ya cumplió su primer año en el poder.

Por otro lado, en un hilo de Twitter, el sociólogo Agustín Burbano, explica que cualquier  persona que haya votado en la elección de dicha autoridad puede iniciar el proceso ante el CNE. En caso de que sean varias personas se deberá designar un procurador común. Así lo establece el Reglamento de la Democracia.

Es así que entre los motivos para dar paso a la petición se detallan tres:  incumplimiento del plan de trabajo, el incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana, y el incumplimiento de funciones u obligaciones.

Para Granja, Lasso no ha cumplido con lo que ofreció en campaña y que también está plasmado en su plan de trabajo. Los temas de salud, seguridad, empleo, educación y desarrollo sostenible son los más criticados. Según el jurista existirían al menos 75 incumplimientos.

Lo que sigue tras la solicitud de la revocatoria

Para revocar el mandato de un presidente de la República se requiere de la recolección de firmas por un número no inferior al 15 % de personas inscritas en el registro electoral de las últimas elecciones. Es decir, al menos 1 millón 700 mil firmas.

Esto se podrá realizar  luego de que el CNE apruebe la solicitud, lo cual es crucial para continuar con el proceso.

Para la recolección de firmas de respaldo los solicitantes tienen de plazo 180 días. Se dispondrá de 15 días más para que el CNE revise los respaldos y anunciar si califican o no. Finalmente, si se aprueba, se convocará a la realización del proceso de revocatoria, que se realizará en un máximo de 60 días.

En ese caso se convocará a elecciones y de acuerdo con el artículo 201 del Código, se requerirá de la mayoría absoluta del voto de los sufragantes (no de los votos válidos como para otras dignidades). 

De ganar la revocatoria, no corresponderá que lo suplante el vicepresidente ya que el pedido presentado también está dirigido a Borrero, este también deberá pasar por todos los filtros que establece la normativa. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído