No hay destitución de Guillermo Lasso: Así votaron en la Asamblea
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

No hay destitución de Guillermo Lasso: Así votaron en la Asamblea Nacional la moción de UNES que pedía la salida del Presidente "por grave crisis política y conmoción social"

Publicado

el

Con 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones no fue aprobada por la Asamblea Nacional la moción de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche de este martes 28 de junio de 2022. El resultado corresponde a una segunda votación solicitada por el asambleísta Juan Fernando Flores (CREO),  quien de conformidad […]

La Asamblea Nacional votó la moción para destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso. Se requerían 92 votos afirmativos. Foto: Twitter @asambleaecuador
Publicidad

Con 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones no fue aprobada por la Asamblea Nacional la moción de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, la noche de este martes 28 de junio de 2022.

El resultado corresponde a una segunda votación solicitada por el asambleísta Juan Fernando Flores (CREO),  quien de conformidad con la Ley de Función Legislativa, argumentó el pedido de reconsideración de la votación de la moción del legislador Fernando Cedeño (UNES).

Publicidad

La primera votación había sido inicialmente de 81 votos afirmativos, 42 negativos y 14 abstenciones, pero por solicitud de rectificación por parte de la asambleísta Wilma Andrade (ID), cambió a 84 votos afirmativos, 42 negativos y 11 abstenciones.


Andrade señaló que cuando quiso votar en contra de la moción, su curul se marcó en verde, por lo que solicitó la rectificación.

También los asambleístas Dalton Bacigapulo, Marlon Cadena y Guido Chiroboga denunciaron la manipulación del sistema de votación de su curul.

El presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, explicó que cada asambleísta tiene el manejo de la clave intransferible de su curul. Solicitó al área de tecnología el informe de lo sucedido con las curules de quienes denunciaron manipulación.

La Asamblea votó la moción planteada por el legislador Fernando Cedeño (UNES) para destituir a Guillermo Lasso como Presidente de la República por supuesta “grave crisis política y conmoción interna” a raíz de los hechos violentos suscitados en el paro nacional.  Se necesitaban al menos 92 votos afirmativos para que fuera aprobada.

El debate para la destitución del mandatario fue impulsado por la bancada del correísmo Unión por la Esperanza (UNES), integrada por 47 legisladores, que pidió aplicar el artículo 130, numeral 2, de la Constitución, que establece la atribución de la Asamblea Nacional para destituir al presidente de la República "por grave crisis política y conmoción social".

Desde el inicio el sábado 25 de junio de 2022, que continúo el domingo 26 y este martes 28 de junio, participaron 109 de los 137 asambleístas, quienes estuvieron presentes para la votación sobre la destitución de Guillermo Lasso.

El mandatario se pronunció en su cuenta en Twitter tras conocer el resultado de la votación, destacando que prevaleció la institucionalidad "pese a los intentos golpistas". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído