En cadena nacional Guillermo Lasso suspende diálogo con Leonidas Iza
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza": El presidente Guillermo Lasso se pronuncia tras la muerte de militar en Shushufindi y suspende el diálogo

Publicado

el

"El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestra la paz  de los ecuatorianos", con esta frase el presidente de la República, Guillermo Lasso, arrancó la cadena nacional de este martes, 28 de junio de 2022, en la que marcó su posición con respecto al diálogo entre la Conaie. Hoy, en medio […]

Foto: captura de pantalla
Publicidad

"El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestra la paz  de los ecuatorianos", con esta frase el presidente de la República, Guillermo Lasso, arrancó la cadena nacional de este martes, 28 de junio de 2022, en la que marcó su posición con respecto al diálogo entre la Conaie.

Hoy, en medio del paro nacional que ya cumple 16 días, convocado por el movimiento indígena, se registró la muerte de un militar durante la madrugada, por enfrentamientos con manifestantes en la vía Shushufindi.  El mandatario se refirió a este hecho y confirmó  que 100 personas atacaron un convoy que custodiaba tanqueros con combustible para el abastecimiento en la Amazonía.

Publicidad

Además cayeron heridos "de gravedad" 12 miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Al fallecido se lo identificó como el sargento José Chimarro, Lasso extendió sus condolencias a la familia del uniformado.

Por otro lado, Lasso tildó de "violentos" a los protestantes y señaló que "fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas". También trajo a  colación el impedimento para trasladar oxígeno al Azuay,  "para los enfermos graves en los hospitales de la provincia", que hasta hoy no ha podido llegar. "Estamos a horas de que mueran personas … es  un acto criminal jugar con la vida de inocentes", dijo el mandatario.

Lasso afirma que no se sentarán a dialogar con Iza

En cuánto a la mesa de diálogo, que se instaló ayer con representantes del gobierno, el presidente dijo que no se volverán a sentar a dialogar con Leonidas Iza, dirigente de la Conaie.

"El país ha sido testigo de todos los esfuerzos que hemos hecho para entablar un diálogo fructífero y sincero. Además hemos dado respuestas concretas a las demandas de nuestros hermanos indígenas", mencionó.

En ese sentido, tildó a Iza de oportunista, quien "ha engañado a sus bases y a todo el país por "intereses políticos". También dijo que las bases del movimiento indígena no merecen a ese líder.

Por otro lado reconoció que el Estado "ha olvidado al campo y a sus comunidades desde hace más de 40 años", pero que el Gobierno está listo para atender sus demandas.

"No volveremos a sentarnos a dialogar con Leonidas Iza, quien solo defiende sus intereses políticos y no los de sus bases"

Finalmente, señaló que mientras  no existan las garantías para continuar el diálogo este no se realizará, por lo que quedaría suspendida la reunión que continuaría hoy a las 14:00, en el Liceo Matovelle de Quito, con los cinco poderes del Estado.

"Solo cuando se cuente con legítimos representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador que busquen verdaderas soluciones …regresaremos a las mesas de diálogo", determinó Lasso.

Así reaccionaron los líderes del movimiento indígena

Mientras duró la cadena nacional, la dirigencia indígena aguardaba en el establecimiento donde continuaría la mesa de diálogo. Pero tras las palabras del presidente reaccionaron con decepción y un "ya vámonos", mientras se retiraban del lugar.

 

Posteriormente, la Conaie colocó un mensaje en sus redes sociales en el que responsabilizan al presidente Guillermo Lasso de las consecuencias de su política belicista. Además exigieron respeto para su líder, "Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo". (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído