¿Por qué Guatemala exigirá visa a los ecuatorianos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Por qué Guatemala exigirá visa a los ecuatorianos? Esto es todo lo que debes saber de la restitución de la medida

Publicado

el

Guatemala restituyó la exigencia de visa para ciudadanos ecuatorianos. En una reunión, extraordinaria la Autoridad Migratoria Nacional anunció que el país acordó que desde septiembre de 2021 Ecuador será considerado un país Categoría Tipo “B”, es decir, que sus ciudadanos deberán tramitar una visa consular para ingresar a territorio de forma regular. “La petición se […]

Visa
Foto referencial: Pixabay / Joshua Woroniecki
Publicidad

Guatemala restituyó la exigencia de visa para ciudadanos ecuatorianos. En una reunión, extraordinaria la Autoridad Migratoria Nacional anunció que el país acordó que desde septiembre de 2021 Ecuador será considerado un país Categoría Tipo “B”, es decir, que sus ciudadanos deberán tramitar una visa consular para ingresar a territorio de forma regular.

“La petición se realizó luego de identificar la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes ecuatorianos que buscan llegar de forma irregular hacia los Estados Unidos, evidenciando que han sido víctimas de personas inescrupulosas que bajo engaños les ofrecen llegar hacia el país mencionado”, señala el comunicado este 17 de septiembre.

Publicidad

Las 5 claves de la exigencia de visa de Guatemala:

  1. La medida empezará a regir desde el lunes 20 de septiembre, por tiempo indefinido.  La medida "ayudará a (atender) la problemática que habíamos tenido en los últimos días de mucho ciudadano ecuatoriano ingresando a Guatemala de una manera no ordenada y no regular", explicó a periodistas Stuard Rodríguez, director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reseña la agencia de noticias AFP.
  2. La disposición será notificada a los consulados de Guatemala en el extranjero y a las líneas aéreas.
  3. Guatemala había eliminado en agosto de 2019 el visado para que los ecuatorianos visitaran el país, lo que permitía la permanencia por 90 días para fines turísticos.
  4. El jueves 16 de septiembre, el IGM señaló en un informe que en lo que va del año ha declarado "inadmisibles" a 457 ecuatorianos en el aeropuerto de la capital, al considerar que intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos.
  5. Según cifras oficiales, solo en la mitad de septiembre fueron rechazados 231 ecuatorianos en la terminal aérea La Aurora. "El IGM ha identificado que personas de nacionalidad ecuatoriana en su mayoría, buscan ingresar a territorio guatemalteco para continuar el trayecto hacia México y posteriormente ingresar a Estados Unidos de manera irregular, pues incumplen con los requisitos", precisó la institución. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído