Es ilegal expulsar a familias migrantes de Estados Unidos "por el covid"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Esperanza para familias migrantes: Juez de Estados Unidos prohíbe expulsión por razones "de salud pública" y así reacciona Biden

Publicado

el

Es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho a pedir asilo en Estados Unidos aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública. Según informa la agencia EFE, la decisión la emitió un juez federal en el Distrito de Columbia el 16 de septiembre. El magistrado Emmet Sullivan ordenó al gobierno de […]

migrantes
Imagen d común: migrantes con sus hijos en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California, en México. Foto: EFE/Joebeth Terriquez
Publicidad

Es ilegal negar a las familias migrantes con hijos el derecho a pedir asilo en Estados Unidos aplicándoles una regulación destinada a proteger la salud pública. Según informa la agencia EFE, la decisión la emitió un juez federal en el Distrito de Columbia el 16 de septiembre.

El magistrado Emmet Sullivan ordenó al gobierno de Estados Unidos a suspender la devolución inmediata de las familias migrantes que son detenidas en la frontera con el argumento de la lucha contra el covid-19, reseña la AFP.  El juez dio a las autoridades 14 días para cumplir con su decisión.

Publicidad

¿Por qué es ilegal la expulsión de migrantes por razones de salud pública?

El juez Sullivan señala que hay suficientes medidas alternativas para limitar la propagación del virus y así lo cita AFP: "Considerando la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de salud, la Corte no está convencida de que la transmisión del covid-19 durante los procedimientos fronterizos no pueda ser significativamente contenida", escribió en la extensa sentencia, de unas cincuenta páginas.

Un reporte de la agencia EFE el 17 de septiembre informa que el Gobierno del presidente Joe Biden recurrió este viernes el fallo que le da un plazo de dos semanas para dejar de usar el llamado Título 42, una norma de 1944 invocada por el Ejecutivo del expresidente Donald Trump para evitar la entrada de migrantes por la frontera con el pretexto de impedir la expansión del coronavirus.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en lo que va del actual año fiscal (octubre 2020-septiembre de 2021), un total de 1.541.651 migrantes han sido detenidos en la frontera con México, de los que 937.628 fueron expulsados bajo el Título 42. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído