Faltan 22 votos para que Guarderas sea destituido del Cpccs
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Si me destituyen, quédense con su mugroso puesto", responde consejero Guarderas a la solicitud de juicio político en su contra

Publicado

el

El Legislativo archivó el proceso en contra del juez Ángel Torres para dar paso al del vocal del Cpccs. La moción tuvo nueve votos a favor.

Juan Esteban Guarderas asumió el puesto en el Cpccs tras la salida de Alembert Vera. Foto: Archivo.
Publicidad

La Comisión de Fiscalización calificó a trámite el juicio político en contra del vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Juan Esteban Guarderas. El documento contó con el respaldo de 38 firmas de los legisladores. La asambleísta Ana Herrera, proponente del proceso, aseguró que el implicado incumplió sus funciones en cuatro causales:

  • Violación del deber de reserva y protección de información
  • Abuso de poder y mal uso de recursos públicos
  • Presunto tráfico de influencias y violación a la independencia judicial
  • Presunta falsificación de firma

Guarderas indicó que el primer punto proviene de una investigación que habría realizado al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la prórroga de funciones de sus  autoridades. Según él, solo realizó una solicitud de información del caso y los hechos en el órgano electoral. Mientras que, en la tercera causal, alegó que se trata de un juicio que mantuvo por una de sus investigaciones.

Publicidad

El proceso penal se habría ejecutado y resuelto cuando aún no era miembro del Cpccs. Repitió que el único argumento que tienen los asambleístas sobre ese punto es el testimonio de los abogados empresariales a los que investigó.

"Fue el único juicio que tuve en mi vida procesal. Gané en primera y segunda instancia, pero pretenden decir que manipulé el juicio", dijo en Guarderas en Radio Sucesos.

El vocal mencionó que el proceso en su contra se suspendería si él desistía del juicio en contra de la vicepresidenta suspendida Verónica Abad. Enfatizó que perderá el puesto, pero no quitará el dedo del renglón en ese caso. Para que el Pleno de la Asamblea destituya a Guarderas necesita 70 votos. La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) se conforma por 48 legisladores y faltarían 22 parlamentarios para que el consejero deje su puesto.

"Si me destituyen, quédense con su mugroso puesto (…) Fue mi decisión continuar con el juicio político contra Abad", expresó Guarderas.

Procesos pendientes

El Cpccs tiene pendiente la designación de autoridades del CNE, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), la Fiscalía General del Estado (FGE), Superintendencia de Bancos, entre otros. Si Guarderas deja el Consejo, Franco Loor asumiría el cargo y la mayoría en la institución cambiaría. Anticipó que si ese escenario se oficializa, peleará en el TCE y preparará una defensa "fuerte".

"Deberán ahorrar bastante dinero para abogados porque lo que se viene es fuerte. Yo no me voy a quedar callado", concluyó el consejero.

El papeleo para el juicio político terminará en enero de 2025. El vocal tiene 15 días para responder a las pruebas presentadas en su contra. Herrera deberá hacer lo mismo, reunir las documentos que corroboren sus alegatos para continuar con el proceso. En 10 días más se actualizarán las pruebas y en cinco días posteriores, la Comisión elaborará un informe en el que recomiende o archive el juicio político en contra de Guarderas y pase a debate.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.