Detectan dos nuevos brotes de gripe aviar en Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Detectan dos nuevos brotes de gripe aviar en Ecuador: ¿Cuántos contagios suman hasta enero de 2023?

Publicado

el

Dos nuevos casos de influenza o gripe aviar detectó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en las provincias de Cotopaxi y Bolívar. El primero de los dos nuevos casos se reportó en una granja de postura del cantón Latacunga; el otro se detectó […]

Foto: Twitter @agriculturaec
Publicidad

Dos nuevos casos de influenza o gripe aviar detectó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en las provincias de Cotopaxi y Bolívar.

El primero de los dos nuevos casos se reportó en una granja de postura del cantón Latacunga; el otro se detectó en un traspatio en el cantón Guaranda, respectivamente.

Publicidad

En Cotopaxi la granja está cercada desde el pasado viernes. En ambas granjas se implementaron los correspondientes cercos epidemiológicos y técnicos de Agrocalidad tomaron muestras para efectuar los análisis.

El ministro de Agricultura, Bernardo Manzano; y el director de Agrocalidad, Patricio Almeida, dijeron este lunes 9 de enero de 2023 que los casos fueron detectados gracias a las labores "de monitoreo y vigilancia que constantemente realiza el personal técnico de ambas instituciones; así como la notificación de los productores".

Son aproximadamente 500.000 nuevas aves las contagiadas  de gripe aviar,  las cuales se suman a las primeras 350.000 enfermas, detectadas en noviembre del 2022;  y a 17.000 más de dos casos posteriores, publicó El Universo.

En total,  se calcula que 867 mil aves han sido infectadas en el país, por lo que se mantiene la emergencia zoosanitaria decretada el 29 de noviembre de 2022.

En un comunicado difundido en redes sociales, el MAG señala que las aves infectadas solo representan del 0,15 % al 0,20 % del total nacional, según calcula el director ejecutivo de Agrocalidad.

Gripe aviar es estacional

"La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), considera que la influenza aviar de alto contagio es estacional. Los brotes comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en febrero, debido a la migración de aves silvestres", agrega el comunicado.

Pese a los brotes de influenza aviar, las autoridades aseguran que el abastecimiento de carne proveniente de aves está garantizado en el país, publica AFP

El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído