Noticias

5 May 2021 18:36
A golpes y patadas, dos policías agreden a comerciantes en el cantón Urdaneta, en Los Ríos: los patean aún estando en el suelo (VIDEOS)
Los dos policías agreden, a golpes y patadas, a comerciantes que "ya se retiraban a su casa, ubicada a 50 metros", dijo una de las víctimas. / Foto: Captura Video Twitter @FWAR31

Un exceso en la violencia, la fuerza y el uso de la autoridad se investiga en el cantón Urdaneta, en la provincia de Los Ríos. Los videos del abuso policial, tomados desde distintos ángulos, muestran los diversos golpes y patadas que padecieron dos ciudadanos. Como cuenta RTS, los ciudadanos estaban incumpliendo la medida de toque de queda, libando licor. En el material audiovisual puede verse de qué forma los policías golpean y patean a los infractores, en plena calle.

Ocurrió en una calle de Ricaurte, un  poblado anexo a la ciudad de Catarama. José Campuzano, una de las víctimas, contó su versión de los hechos. "Nos dicen que nos vayamos, ya, bacán, ya nos vamos. Pero lo que a uno le indigna es que lo cogen y pum, cachetada. Somos seres humanos, con el hablar podemos hacer caso, pero no con agresión", señaló la víctima de abuso policial.

Los policías, presuntamente, ya habían pedido a los dos amigos que se retiraran, pero Campuzano lo niega. "No, recién llegaban. Nosotros vivimos en la esquina, a 50 metros que no hacen ni una cuadra", precisó. En medio de los insultos y golpes, Walter Rodríguez llevó la peor parte. "Estuvo desaparecido por varias horas, antes de que a la familia le dijeran que estaba detenido", indica el reporte de RTS.

Investigan abuso de los policías

La difusión de los videos motivó la intervención de la Gobernación de Los Ríos. El mandatario regional, Julio Franco, lamentó el hecho. "En todo caso, se están realizando las investigaciones respectivas para verificar qué sucedió. Urdaneta es uno de los cantones donde más incumplimiento del toque de queda se registra", dijo. La alcaldesa de Urdaneta, Amada Franco, estuvo en una reunión con el gobernador para abordar este tema. (I)

Ministro de Gobierno pide disculpas por actuar de policías en video viral: El hecho ocurrió en Quito