Ecuador
Parque Nacional Galápagos anuncia que oficialmente se cierra la pesca de pepinos de mar en el territorio ecuatoriano
Las autoridades ambientales del Parque Nacional Galápagos anunciaron el cierre oficial de la pesca de pepinos de mar, en el territorio ecuatoriano. A través de un comunicado que publicaron en Instagram, informaron que se llegó a la cuota establecida, para mantener la preservación de esta especie. De lo contrario, quienes infrinjan la norma se enfrentan a sanciones que los podrían llevar incluso a prisión.
El 10 de junio, las autoridades ambientales abrieron la pesca controlada de pepinos de mar. En ese momento explicaron que se permite la captura por sobrepoblación de los animales que se posan en el fondo del mar. Entonces, cuando los estudios poblacionales dan una media de 11 pepinos de mar por cada 100 metros, es momento de pescar. Sin embargo, la captura se realiza bajo normativas especiales, dijo Dany Rueda, director del Parque Galápagos a EFE.
Para la temporada que inició en el sexto mes del 2021, se estableció una cuota de al menos 600 mil ejemplares. De esta manera, el martes 3 de agosto se cumplió la cuota y de inmediato se informó a las cooperativas de pesca artesanal de Galápagos. Los pepinos de mar una vez estuvieron en peligro de extinción. Por lo tanto, se tomaron acciones que lograron recuperar la especie. Y hoy se pueden ejecutar este tipo de situaciones de captura controlada para mantener el equilibrio ecológico. Además, los pepinos de mar son comunes en la gastronomía de muchos países.
Hay diferentes multas o sanciones para quienes pesquen estos animales marinos fuera de temporadas. Bien podría colocarse un castigo económico o, en caso de que sea masiva, y represente un daño para el equilibrio ambiental, podría abrirse un expediente judicial.
(I)
Lea también
Pepinos de mar: especie protegida