¿Qué buscan los barcos chinos en Galápagos?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué hace una flota de 294 barcos chinos en aguas de la Zona Económica Exclusiva Insular en el sur de las islas Galápagos?

Publicado

el

La presencia de una flota de barcos chinos en aguas de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), en el sur de las islas Galápagos, genera malestar pero sobre todo preocupación. Estas embarcaciones procedentes del país asiático se instalan muy cerca de las en aguas territoriales ecuatorianas con un propósito: amenazar la fauna marina única en […]

barcos chinos
El primer barco de la flota llegó el pasado 29 de junio según denunció la organización ambiental Más Galápagos. Foto: Twitter/@Mas_Galapagos
Publicidad

La presencia de una flota de barcos chinos en aguas de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI), en el sur de las islas Galápagos, genera malestar pero sobre todo preocupación. Estas embarcaciones procedentes del país asiático se instalan muy cerca de las en aguas territoriales ecuatorianas con un propósito: amenazar la fauna marina única en el mundo.

La primera embarcación, de unas 294 que integran la flota, llegó a aguas internacionales ecuatorianas el pasado 29 de junio según denunció la organización ambiental ‘Más Galápagos’. Los barcos llegan para pescar en el corredor marino internacional sin embargo, por esas aguas habitan cientos de especies marinas amenazadas como los tiburones, que salen del archipiélago como parte de su proceso de reproducción y es ahí cuando son más propensos a ser capturados, refiere Infobae.

Publicidad

La mayoría de los barcos tienen bandera china pero incluso hay al menos seis que son de Panamá, uno de Liberia, uno de Cook Island, uno de Singapur, uno de las Islas Marshall, uno de Canadá y dos no han sido identificados explica el portal argentino.

El año pasado un buque de la Armada del Ecuador rodeó un barco pesquero de la flota que llegó al país. Foto: Infobae

Alberto Andrade, vocero del grupo Frente Insular Reserva Marina de Galápagos, señaló a la agencia de noticias AP que la flota china “no solo afecta la economía, sino que se está robando la riqueza de los mares de nuestro continente y eso nos preocupa”.

Por su parte, Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, aseguró que mantienen la vigilancia.  “Tenemos los protocolos, los barcos de desplazamiento rápido, tenemos un convenio con el gobierno de Canadá para encontrarlos cuando apagan los equipos de navegación para que no sean controlados. Todo está bajo control para que esos barcos no entren”, afirmó en declaraciones publicadas por AP. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído