¿Ecuador rabrirá frontera sur?: Esto es lo que decidió el gobierno de Perú
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

La Cancillería ecuatoriana confirmó que la frotera sur se mantendrá cerrada: Perú decidió reabrirla desde su territorio este 1 de diciembre

Publicado

el

Desde este viernes 1 de diciembre de 2021 el gobierno de Perú tiene previsto reabrir la frontera con Ecuador y Chile, según información publicada por el diario oficial El Peruano. A través de un decreto supremo, el vecino país declara que "los peruanos extranjeros residentes y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la […]

Puente binacional entre Ecuador y Perú en Macará. Foto: Archivo
Publicidad

Desde este viernes 1 de diciembre de 2021 el gobierno de Perú tiene previsto reabrir la frontera con Ecuador y Chile, según información publicada por el diario oficial El Peruano.

A través de un decreto supremo, el vecino país declara que "los peruanos extranjeros residentes y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la República del Ecuador y la República de Chile cumpliendo con los protocolos de la autoridad sanitaria nacional".

Publicidad

Sin embargo este martes, 30 de noviembre de 2021, la Cancillería del Ecuador confirmó a través de un comunicado que se mantendrá cerrada la frontera Sur, en el puente binacional de Macará.

Además la institución resaltó que este es un proceso bilateral y en coordinación diplomática con Perú. También seguirán vigentes los protocolos de entrada de nacionales y extranjeros residentes por la frontera terrestre, en vista de la nueva variante ómicron de covid-19.

 

Han existido reuniones entre ambos países

En días pasados las autoridades de ambos países mantuvieron una reunión en la ciudad de Machala para hablar sobre el tema.

Pero según Mario Mancino, gobernador de Loja, desde el Perú habrían solicitado una prórroga hasta marzo de 2022. Aún así, el Ministerio de Comercio de dicho país corroboró la decisión de abrir las puertas de sus fronteras.

Por su parte el alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda, confirmó en una entrevista radial que no se ha fijado fecha desde el Ecuador para reabrir el paso fronterizo.

Expectativas para el comercio

Según relata Diario El Comercio, existe una gran expectativa por parte de los comerciantes del distrito de Aguas Verdes en Perú, por la apertura de la frontera.

Allí ven la oportunidad de mejorar sus ventas, que disminuyeron considerablemente por la pandemia, según manifestó el presidente de la Cámara de Comercio del cantón peruano, Gerardo Risco Morales.

Por otro lado, Suquilanda dice que en Macará también se espera que a futuro este proceso aporte en la reactivación económica de esa ciudad.

Desde el lado ecuatoriano se tiene previsto equipar el Centro Binacionales de Atención Fronteriza (Cebaf) que aún no se inaugura. Así como motivar el libre comercio a través de una posible zona franca. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído