Así serán las tres fases de apertura en la frontera de Ecuador y Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estas son las tres fases previstas para reabrir la frontera terrestre de Ecuador con Colombia después de 20 meses cerrada

Publicado

el

Después de 20 meses cerrado, este 1 de diciembre inicia la primera de tres fases de apertura de la frontera terrestre norte del Ecuador. El Puente Internacional de Rumichaca, que une a nuestro país con Colombia tendrá varias etapas, medidas y requisitos para el tránsito binacional entre ambos territorios. De esta manera conozcamos todos los […]

Puente Rumichaca, ingreso a Colombia, antes del cierre por la pandemia. Foto: Archivo
Publicidad

Después de 20 meses cerrado, este 1 de diciembre inicia la primera de tres fases de apertura de la frontera terrestre norte del Ecuador. El Puente Internacional de Rumichaca, que une a nuestro país con Colombia tendrá varias etapas, medidas y requisitos para el tránsito binacional entre ambos territorios. De esta manera conozcamos todos los detalles que ofreció Yaco Martínez, gobernador de Carchi.

En una conferencia de prensa que el gobernador de Carchi lideró tras conversar con las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, se especificaron cómo serán las tres fases de apertura de la frontera con Colombia.

Publicidad

La primera inicia desde las 00:00 horas de este miércoles. En principio, solo estará habilitado el paso para el transporte internacional de mercancías, según lo reseña Diario El Norte. Este paso bilateral estará habilitado en horarios comprendidos entre las 08:00 y 17:00. Además, habrá una banda permitida de hasta 11 kilómetros para abastecer a las bodegas de cada país.

Será obligatorio que cada transportista presente el carnet que certifica el esquema de vacunación completa (dos dosis). El gobernador manifestó que la nueva medida es en beneficio del comercio fronterizo, golpeado fuertemente por el cierre que causó la pandemia. Explica también que las decisiones se tomaron en conjunto con los ministerios de transporte de Colombia y el Ecuador.

Foto: Archivo

Segunda fase de reapertura de la frontera norte

Al finalizar el 2021, se evaluarán los beneficios y consecuencias de la reapertura del Puente Internacional de Rumichaca. De acuerdo a los resultados que se obtengan, entonces darán inicio a la habilitación del paso sobre el río San Miguel, en Sucumbíos, para enero. En esta segunda fase incluyen el tránsito peatonal binacional con Colombia.

Mientras que para la tercera fase, que será la apertura total del paso en la frontera, no hay plazo determinado para establecerlo. Se tomarán decisiones que estarán adheridas a la cantidad de contagios que se registren entre las regiones colombianas y ecuatorianas.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído