Fiscalía procesará a Lenín Moreno y parte de su familia por caso Sinohydro
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Fiscalía procesará a Lenín Moreno y parte de su familia por el caso Sinohydro, antes conocido como Ina Papers: ¿Dónde está el expresidente?

Publicado

el

El expresidente, Lenín Moreno; su esposa, Rocío Gonzáles y su hija Irina Moreno enfrentarán cargos por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers. La fiscal general, Diana Salazar, pidió mediante un video a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra […]

Publicidad

El expresidente, Lenín Moreno; su esposa, Rocío Gonzáles y su hija Irina Moreno enfrentarán cargos por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers.

La fiscal general, Diana Salazar, pidió mediante un video a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra ellos y otras 34 personas. Entre estas también se encuentran dos de sus hermanos Renán y Edwin Moreno Garcés y dos cuñadas.

Publicidad

En el video, Salazar sostiene que estas 37 personas son parte de una investigación que da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair; con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre el 2009 y el 2018.

La fiscal aseguró que la investigación previa de este caso fue abierta el 18 de mayo de 2019; se conocía como INA Papers, pero en adelante se llamará Sinohydro.

También se pide la audiencia de formulación de cargos para Conto Augusto Patiño, cuatro de sus hijos y otros familiares (Xavier José M. C., María Auxiliadora P. H., Juan Carlos P. H., Patricia de las Mercedes P. H.).

Según la Fiscalía, el monto del cohecho investigado sería de $ 76 millones que correspondería a alrededor del 4 % del valor contratado por la obra que inicialmente fue de $ 1.979 millones.

¿Dónde está el expresidente Lenín Moreno?

Moreno no se encuentra en el país desde mediados de 2021, un mes después de dejar la presidencia de Ecuador. Se conoció que viajó a Miami (Estados Unidos) en agosto por motivos familiares y de trabajo.

Luego, a finales de enero de 2022 llegó a Asunsión (Paraguay) para trabajar en la oficina del Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído