Ecuador
Fiscalía procesará a Lenín Moreno y parte de su familia por el caso Sinohydro, antes conocido como Ina Papers: ¿Dónde está el expresidente?
El expresidente, Lenín Moreno; su esposa, Rocío Gonzáles y su hija Irina Moreno enfrentarán cargos por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers. La fiscal general, Diana Salazar, pidió mediante un video a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra […]
El expresidente, Lenín Moreno; su esposa, Rocío Gonzáles y su hija Irina Moreno enfrentarán cargos por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers.
La fiscal general, Diana Salazar, pidió mediante un video a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra ellos y otras 34 personas. Entre estas también se encuentran dos de sus hermanos Renán y Edwin Moreno Garcés y dos cuñadas.
En el video, Salazar sostiene que estas 37 personas son parte de una investigación que da cuenta de una estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair; con un alcance interestatal y transnacional y que habría desarrollado sus acciones ilícitas entre el 2009 y el 2018.
La fiscal aseguró que la investigación previa de este caso fue abierta el 18 de mayo de 2019; se conocía como INA Papers, pero en adelante se llamará Sinohydro.
También se pide la audiencia de formulación de cargos para Conto Augusto Patiño, cuatro de sus hijos y otros familiares (Xavier José M. C., María Auxiliadora P. H., Juan Carlos P. H., Patricia de las Mercedes P. H.).
Según la Fiscalía, el monto del cohecho investigado sería de $ 76 millones que correspondería a alrededor del 4 % del valor contratado por la obra que inicialmente fue de $ 1.979 millones.
#URGENTE: #CasoSinohydro: #FiscalíaEc solicita fecha y hora para formular cargos contra 37 personas por presunto cohecho, relacionado con el proyecto hidroeléctrico #CocaCodoSinclair, conocido como caso #InaPapers.
Detalles ⬇️ https://t.co/ymRteh6qyk pic.twitter.com/MHP2XPzv7g— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 22, 2023
¿Dónde está el expresidente Lenín Moreno?
Moreno no se encuentra en el país desde mediados de 2021, un mes después de dejar la presidencia de Ecuador. Se conoció que viajó a Miami (Estados Unidos) en agosto por motivos familiares y de trabajo.
Luego, a finales de enero de 2022 llegó a Asunsión (Paraguay) para trabajar en la oficina del Comisionado para Asuntos de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).
(I)
-
Entretenimiento hace 2 días
Kalmar de la Mar presenta su primer show: la cantante recorrerá su trayectoria sobre el escenario
-
Empresariales hace 2 días
Ropa y juguetes coleccionables inspirados en Dragon Ball llegan a Burger King Ecuador
-
Comunidad hace 2 días
Guayaquil tendrá una jornada de hasta 30,5 °C y radiación UV muy alta este lunes 7 de septiembre
-
Empresariales hace 2 días
Vuelve BMI Run4Health en su quinta edición: la carrera solidaria que transforma vidas en Ecuador
