Contratación de proveedores, elemento común en los casos de corrupción que investiga la Fiscalía desde el inicio de la pandemia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Contratación de proveedores, elemento común en los casos de corrupción que investiga la Fiscalía desde el inicio de la pandemia

Publicado

el

En la última semana no se había cumplido un mes del estado de excepción decretado por el Ejecutivo, que permitía compras ágiles por la emergencia, cuando se conoció el primer caso de corrupción, reseña el portal Primicias. En ese entonces, se conocía que el Hospital Teodoro Maldonado del IESS había comprado insumos médicos con sobreprecio. […]

citas médicas
Las citas médicas disponibles en el IESS son: Ginecología, pediatría, odontología, ginecología y obstetricia, psicología, medicina general y medicina familiar. Foto: Archivo
Publicidad

En la última semana no se había cumplido un mes del estado de excepción decretado por el Ejecutivo, que permitía compras ágiles por la emergencia, cuando se conoció el primer caso de corrupción, reseña el portal Primicias.

En ese entonces, se conocía que el Hospital Teodoro Maldonado del IESS había comprado insumos médicos con sobreprecio. En un contrato por 10 millones de dólares, constaban mascarillas N95 a 12 dólares cuando su precio en el mercado era de máximo 3 dólares.

Publicidad

Poco después se conoció otro caso en el Hospital del IESS de Los Ceibos, donde se reveló el contrato de compra de 4.000 bolsas de cadáveres, con el que se pretendía pagar 148 dólares por cada una; pero su precio comercial no superaba los 12 dólares.

Los hospitales de la Policía, el del Guasmo Sur y al Hospital General de Machala, también fueron ‘salpicados’ por las denuncias. Las irregularidades se empezaron a extender también en ministerios, municipios, prefecturas. Se vieron involucrados funcionarios de alto rango.

Son 157 casos de corrupción que son investigados por la Fiscalía General del Estado, en el contexto de la pandemia. Esa cifra puede cambiar regularmente, ante nuevas denuncias.

De los primeros casos de corrupción, ya concluyó la etapa de investigación previa. En los primeros días de diciembre será la audiencia en la que el juez determinará si llama a juicio a los responsables.

En esa misma fase se encuentra el caso por el presunto delito de peculado en el hospital Teodoro Maldonado del IESS (Guayaquil), donde se procesan a 22 personas, entre esos a un exdirector de la casa de salud.

En los delitos que investiga la Fiscalía, hay elementos similares, como la contratación de proveedores, que sirven como instrumento para beneficiar a estas estructuras delictivas,  pero no cumplen con los requisitos establecidos por la ley. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído