Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Conoce el calendario de feriados nacionales para el año 2022 y planifica desde ya qué harás en tus descansos

Publicado

el

Si deseas, puedes planificar desde ya viajes para el disfrute de los feriados nacionales. Conocer la Laguna fe Quilotoa es una excelente opción. Foto: Instagram @victorlahud
Publicidad

Despedimos el 2021 con el disfrute, hasta el domingo 2 de enero. Y les compartimos los 10 feriados nacionales correspondiente a los días de asueto del 2022

Esta es la tabla que compartió el Ministerio del Turismo.

Advertisement

Imagen Ministerio del Turismo

Para febrero será el feriado nacional por Carnaval, que da descanso el 28 de ese mes y el 1 de marzo.

En Semana Santa tendremos el tercer feriado nacional pautado para el 15 de marzo, que coincide con el Viernes Santo.

La Batalla de Pichincha, que se conmemora cada 24 de mayo, en 2022 cae martes y se mueve el festivo para el lunes 23 de mayo.

Para el viernes 12 de agosto se disfrutará del feriado nacional por el Primer Grito de Independencia, que se celebrará el miércoles 10 de agosto.

El día festivo por la Independencia de Guayaquil se moverá para el lunes 10 de octubre al caer la celebración el domingo 9 de octubre.

En el penúltimo mes del año 2022 se tendrán dos feriados. El primero es por el Día de Difuntos que cae miércoles 2 pasa al viernes 4.

El segundo contempla varios días de asueto y es por la celebración de la Independencia de Cuenca que se mantendrá el jueves 3 para unirse al viernes 4 y tener un feriado de cuatro días: desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de noviembre.

Finalmente, diciembre contempla el feriado de Navidad que en el venidero año 2022 cae en domingo 25 y se trasladará al lunes 26 de diciembre. (I)

Lea también:

Ecuador

La viruela del mono ya está presente en Ecuador: Confirman primer caso en Guayas en paciente de 30 años (VER COMUNICADO)

Publicado

el

Una persona de 30 años, que está en Guayas, es el primer paciente en el Ecuador con viruela del mono.

El Ministerio de Salud Pública confirmó, la tarde de este miércoles 6 de julio de 2022, la información sobre esta enfermedad que preocupa al mundo, a través de un comunicado.

Advertisement

El paciente, de Guayas, está aislado, al igual que las personas con las que tuvo contacto, señala el despacho de Salud.

Síntomas que presentó concuerdan con la viruela del mono

De acuerdo con el Ministerio, el paciente presentó síntomas relacionadas con la enfermedad y detalló: fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas, similares a los granos.

El caso se confirmó por medio de pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública.
La persona está en condición estable.

Divulgó la cartera de políticas sanitarias que el Estado realiza el seguimiento y la vigilancia para determinar posibles diagnósticos nuevos.

Hace un mes, aproximadamente, se había descartado un casos sospechoso de esta enfermedad, llamada también viruela símica o monkeypox.

El virus de la viruela símica en el mundo

El virus ya circula por 58 países, la mayoría de ellos europeos, donde se concentra el 80% de los casos, dijo este mismo miércoles la OMS.

Ya se han contagiado a más de 6.000 personas en esos 58 países.

La OMS anunció este miércoles que ha convocado nuevamente a su Comité de Emergencia para evaluar cómo evoluciona el brote de la viruela del mono, con la que ya se han contagiado a más de 6.000 personas en 58 países.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en rueda de prensa que el grupo de expertos de la OMS se reunirá el próximo día 18 "o antes, si fuera necesario" para determinar si se mantiene el nivel de riesgo "moderado" que se le asignó el pasado 27 de junio a este brote o debe ser declarado una emergencia sanitaria internacional, como el  covid-19.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Corte Provincial de Los Ríos reabre el caso "Big Money" para llamar a juicio a dos presuntas involucradas en la captación ilegal de dinero: ¿Quiénes son las señaladas por Fiscalía?

Publicado

el

El caso "Big Money" sale de los archivos del poder judicial del Ecuador. La Corte Provincial de Los Ríos ha revocado la medida de sobreseimiento para llamar a juicio a dos mujeres presuntamente involucradas en la captación ilegal de dinero, según lo informó la Fiscalía General del Estado, este martes 5 de julio del 2022.

Las presuntas involucradas en la captación ilegal de dinero de "Big Money" son, en primer lugar, Gabriela B. Esta mujer es la esposa de quien fuera en vida la cara visible de la plataforma en Quevedo, Miguel Ángel N., mejor conocido como "Don Naza".

Advertisement

Asimismo, de acuerdo con el comunicado de Fiscalía, también se llama a juicio a Dayana S. presunta cómplice del movimiento que ejecutaba un estilo de negocio piramidal.

La misma Corte Provincial determinó que ambas mujeres tendrán que presentarse periódicamente durante el proceso judicial. También tienen "prohibición de salida del país", dijo Fiscalía.

 

Caso "Big Money"

El caso "Big Money" se hizo público y notorio en junio del 2021. Para aquel entonces las redes sociales se revolucionaban con un negocio en el que los involucrados obtenían rentabilidad de un 90% de la inversión inicial.

El entramado, por supuesto alejado del sistema financiero regido por la Superintendencia de Bancos y las autoridades tributarias, era ilícito. Entonces, se abrió un proceso judicial que culminó con el asesinato de "Don Naza", el 14 de abril del 2022.

Un juzgado de Quevedo sobreseyó la causa en aquel momento. Pero la Fiscalía apeló y la respuesta llegó este martes 5 de julio.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Mira qué revela un estudio sobre 10 apps de reparto en Ecuador: ¿Cuáles cumplen con mejores condiciones laborales, las locales o trasnacionales?

Publicado

el

El mercado de las plataformas de transporte y reparto de Ecuador se ha duplicado por la pandemia de covid-19 hasta alcanzar entre 3 y 4 millones de usuarios y alrededor de 55.000 trabajadores, revela un estudio sobre trabajo justo elaborado a 10 apps digitales de reparto, transporte y servicios que operan en el país.

En el estudio fueron analizadas las condiciones laborales que ofrecen Uber, Uber Eats, Rappi, Pedidos Ya, Didi, Cabify, AloApp, Go Girl, Tipti y Asoclim.

Advertisement

El informe de este estudio reveló que los empleados de las plataformas locales cuentan con mejores condiciones laborales que los trabajadores de plataformas transnacionales más populares como Uber o Rappi, publica EFE.

Esta es la conclusión del informe "Fairwork Ecuador Puntuaciones 2022: Estándares Laborales en la Economía de Plataformas", difundido este martes 5 de julio de 2022 y elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la Universidad de Oxford.

Cómo mide el estudio a las apps de reparto, transporte y servicios

Explica el reportaje de la agencia EFE que el estudio tomó en cuenta un sistema de 10 puntos; se evalúan el pago, las condiciones laborales, los contratos, la gestión y la representación.

En este sistema, dos plataformas de origen ecuatoriano como Tipti y Asoclim lideraron la tabla con seis puntos de diez cada una de ellas.

A estas le siguen Go Girls y AloApp, otras dos plataformas ecuatorianas que obtuvieron tres y dos puntos, respectivamente.

En contraste, las seis plataformas internacionales evaluadas no pudieron evidenciar ningún parámetro de trabajo justo, indicó el comunicado de Flacso.

Uber, Cabify y Rappi, tres plataformas internacionales que ya fueron evaluadas en 2021 empeoraron su puntuación a cero en el presente informe.

Las apps ecuatorianas de reparto y las condiciones de trabajo

El informe señala que las apps ecuatorianas Asoclim, Tipti y Go Girl obtuvieron un punto cada una en la categoría de contratos justos. Estas reconocen en ellos a la legislación ecuatoriana como la jurisdicción para tratar las cuestiones relacionadas con los trabajadores.

Y con respecto a condiciones justas, solo Tipti recibió un punto al haber implementado algunas medidas para proteger a los trabajadores de los riesgos que surgen en sus puestos de trabajo. Esto incluye indemnización por pérdida de ingresos para los trabajadores, seguro médico y seguro de accidentes.

En materia salarial, en pago justo solo Tipti y AloApp pudieron demostrar que los ingresos netos de los trabajadores, después de los costos relacionados con el trabajo, son iguales o superiores al salario mínimo que en 2022 está fijado en 425 dólares al mes.

Pero cuando se amplia este cálculo neto para considerar el precio de la canasta básica que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ascendía a 724 dólares en enero de 2022, ninguna de las plataformas puede demostrar este principio de pago justo.

La legislación extranjera que usan cinco de las 10 apps

Cinco de las diez plataformas aplican legislaciones de otros países y ninguna plataforma pudo aportar pruebas de que el contrato no excluye injustificadamente la responsabilidad del usuario del servicio o de la plataforma.

En gestión, el despido arbitrario o la desactivación por razones arbitrarias es una gran preocupación para los trabajadores de las plataformas.

Unicamente Tipti ha codificado sus políticas de desactivación, proporcionando a los trabajadores un mayor recurso.

Añade el reporte que Asoclim, Go Girls y AloApp no tienen tecnologías algorítmicas de gestión, lo que significa que los trabajadores se comunican directamente con representantes humanos y no son sancionados automáticamente.

En lo referente a representación justa, solo Asoclim recibió puntos, los dos posibles en este campo del estudio, gracias a operar "con un modelo de negocio social basado en el cooperativismo, donde cada una de las trabajadoras es socia de la plataforma y opera en un contexto de igualdad y acceso a la toma de decisiones".

Qué pasa con los migrantes en estas plataformas

Uno de los temas del informe se refiere al tema del empleo de los trabajadores migrantes. Explica que a medida que los gobiernos locales impulsaron la regulación del sector, "muchos migrantes se han quedado sin acceso al no disponer de documentación". "Esto ha llevado a la creación de un mercado negro donde trabajadores sin papeles pueden alquilar cuentas legales", advierte el comunicado.

María Belén Albornoz, profesora de Flacso Ecuador e investigadora principal de Fairwork Ecuador, comentó que "este sistema de subcontratación ilegal expone a los trabajadores migrantes en Ecuador a un gran riesgo de explotación y precariedad".

"Mientras tanto, las plataformas pueden seguir cambiando sus condiciones y reduciendo los ingresos de los trabajadores ya que estos no están en la capacidad de protestar sin arriesgar su trabajo", denunció Albornoz.  (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído