Estudio revela que una de cada 5 niñas en Ecuador teme por su seguridad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Estudio mundial revela que una de cada 5 niñas en Ecuador teme por su seguridad a causa de mentiras difundidas en Internet

Publicado

el

Una de cada tres niñas en Ecuador afirma que la información falsa en internet está afectando su salud mental, ya que les provoca estrés, preocupación y ansiedad. Esa es una de las conclusiones del Informe global del estado mundial de las niñas 2021: Entre la verdad y la mentira, de elaborado por Plan Internacional. Publicidad […]

Mujeres sienten temor por desinformación e información falsa en Internet. Foto: Cortesía Plan Internacional
Publicidad

Una de cada tres niñas en Ecuador afirma que la información falsa en internet está afectando su salud mental, ya que les provoca estrés, preocupación y ansiedad.

Esa es una de las conclusiones del Informe global del estado mundial de las niñas 2021: Entre la verdad y la mentira, de elaborado por Plan Internacional.

Publicidad

La investigación se enfoca en cómo la nformación errónea y la desinformación en línea afectan a la vida, el aprendizaje y el liderazgo de las niñas y las jóvenes.

Los resultados se basan en encuestas y entrevistas aplicadas a más de 26.000 niñas y mujeres jóvenes en 33 países, incluyendo Ecuador, detalla la organización.

El informe también revela que el 21% de las encuestadas en Ecuador, es decir una de cada 5, afirmó que la información falsa que encuentran en internet las hace sentir inseguras físicamente.

Por otro lado, el 36% expresó que les provoca estrés, preocupación y ansiedad, porque no cuentan con las herramientas para tomar decisiones informadas o para involucrarse en reflexiones de los temas que les interesa.

Diferenciar la verdad de la mentira

También se evidenció que las niñas y mujeres jóvenes pasan mucho tiempo en línea para buscar información, pero "es muy complejo distinguir la verdad de la mentira".

A nivel global, 7 de cada 10 niñas y mujeres no se les ha enseñado (en escuela o en casa) a identificar la información falsa, destaca el estudio.

Además, las redes sociales  (Facebook, Instagram, Tiktok, Twitter, etc.) fueron señaladas por el 70 % de  las participantes (a nivel mundial) como  las plataformas con  mayor información errónea.

Desinformación limita el activismo de las niñas

Según el documento, una de cada 4 niñas se siente con menos confianza para compartir sus opiniones y una de cada 7 niñas dejó de participar en política o asuntos de actualidad.

Mientras que en Ecuador, una de cada 5 mujeres  dejó de participar en temas políticos y sociales, en consecuencia a rumores de índole violento y machista, que se difunden sobre las niñas y mujeres públicas.

Más datos:

  • La fuente más confiable de información para el 48% de las encuestadas a nivel mundial y el 56% en Ecuador, fueron los medios de comunicación.
  • 9 de cada 10 niñas y mujeres jóvenes,  la información errónea y la desinformación en línea ha tenido un impacto negativo en sus vidas.  Una de las razones es porque son constantemente bombardeadas con mentiras y estereotipos sobre sus cuerpos y los roles que ‘deben’ cumplir.
  • A las niñas y mujeres jóvenes les preocupan los eventos falsos publicados en las redes sociales ya que las exponen a riesgos físicos. En Ecuador, el 32%  fueron convencidas de la veracidad de una mentira o "dato falso" sobre el covid-19.
  •  Los resultados en Ecuador indicaron que la tarea de buscar información sólida y cómo distinguirla es muy  complejo, ya que el 48% de las encuestadas no están seguras de poder identificar con certeza la desinformación. (I)

Lea también: 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído