Publicidad

Ecuador

Guayaquil estudiará si existe la presencia de COVID-19 en las aguas residuales urbanas: El análisis será por un año

Published

on

Publicidad

Las aguas residuales del sistema de alcantarillado sanitario de Guayaquil se analizarán para determinar los niveles de Sars-Cov-2 o Covid-19. El estudio se realizará con un monitoreo periódico durante un año.

El monitoreo epidemiológico de este líquido es una herramienta que permitirá obtener datos sobre la propagación del virus de forma localizada. En consecuencia, se firmó un acuerdo entre la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag EP) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Publicidad

Este acuerdo tiene como antecedente una asistencia técnica realizada por el Banco Mundial en junio de 2020 como parte de la respuesta integral de la entidad multilateral para apoyar a Ecuador ante la pandemia. A través de una asociación con Laboratorios Biobot, firma especializada a nivel global en el análisis de este tipo en aguas residuales, se inició un piloto en Ecuador.

En el país se escogió a Guayaquil en donde durante dos meses se levantaron muestras, que se analizaron. Cuyos resultados se presentaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil. Ante ello, sus integrantes mostraron su interés para que esta campaña continúe como un aporte para la toma de decisiones. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version