Ecuador
No quedan estatuas de Franco en España, así removieron la última que quedaba en la ciudad de Melilla
En el norte de África, en la ciudad autónoma de Melilla, quedaba la última estatua de Francisco Franco en España. El monumento al dictador, que gobernó el país desde 1939 hasta 1975, se removió en el marco de una ley de reconciliación. La agencia argentina Télam cuenta que la remoción se produjo apenas un día después de la decisión de la junta de ciudadanos.
La remoción del monumento coincidió con el 40 aniversario del intento de golpe del 23 de febrero de 1981. "Se acaba de cumplir el mandato del pleno de la Asamblea de Melilla", dijo el presidente del organismo, Eduardo de Castro. "Ayer se aprobó la propuesta del gobierno para retirar la estatua", añadió.
Se acaba de cumplir el mandato del pleno de la Asamblea de Melilla, que ayer apoyó la propuesta del Gobierno para retirar la estatua de Franco.
??? la última en un espacio público de España. Retirada
40 años después del #23F, damos cumplimiento a la Ley de #MemoriaHistórica pic.twitter.com/f8rGD0uAlu
— Eduardo De Castro (@EdeCastro) February 23, 2021
Especificó de Castro que la estatua era la última en un espacio público en España. "Damos cumplimiento así a la ley de la Memoria Histórica", agregó el funcionario. El monumento estaba ubicado en la entrada del puerto de la ciudad, un estratégico enclave de España en la costa norte de Marruecos. Lo levantaron en 1978.
La vocera del gobierno central de España, María Jesús Montero, del Partido Socialista, se quejó. "La remoción llegó ya tarde", comentó, irónica. El recuerdo de Francisco Franco, llamado "El Generalísimo", sigue generando polémica en España. (I)
Bola de fuego que cruza cielo de España puede verse desde toda Andalucía y su trayectoria es grabada por astrónomos europeos (VIDEO)