Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Lasso amplía el estado de excepción a Santo Domingo, en esa tercera provincia también regirá toque de queda de 21h00 a 5h00 (VIDEO)

Publicado

el

Un carro bomba explotó el jueves 3 de noviembre en una gasolinera de Santo Domingo. Foto: captura de video de Radio Pichincha
Publicidad

Desde la provincia de Esmeraldas, el presidente Guillermo Lasso informó a los ecuatorianos que decidió incluir  en el decreto de estado de emergencia a  Santo Domingo de los Tsáchilas, "que también se ha visto afectada por actos de terror desde el pasado martes".

Así responde, este viernes 4 de noviembre de 2022, el Gobierno nacional a la petición que Santo Domingo volvió a hacer durante la reunión de seguridad del COE Cantonal, efectuada la noche del jueves 3.

Publicidad

El mandatario, agregó, que este sábado 6 visitará la provincia de Santo Domingo, “para estar al lado de los santodomingueños, como hoy (viernes) estoy junto a los esmeraldeños”.

En esta región, el jueves 3 se reportaron varios incidentes, que incluyeron explosión de coche bomba en gasolinera.

Estado de excepción y toque de queda en Santo Domingo

El comunicado oficial recoge que las disposiciones, medidas extraordinarias y limitaciones de derechos, duspuestas mediante Decreto Ejecutivo Nº 588 del 1 de noviembre pasado serán aplicables idénticamente en esta región.

Eso quiere decir que al igual que en Esmeraldas y Guayas en esta nueva provincia el toque de queda regirá de 21:00 a 05:00.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

¿Por qué el Gobierno analiza la declaratoria de emergencia para la Policía Nacional y el Ministerio del Interior? (VIDEO)

Publicado

el

Desde comienzos de noviembre de 2022 en el Ecuador están bajo estado de excepción tres provincias. Jornadas de ataques terroristas propiciaron eso para Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas. Ahora se maneja la declaratoria de emergencia para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.

Esa emergencia se daría por 2 objetivos fundamentales, explicó este lunes 28 de noviembre el ministro del despacho del Interior, Juan Zapata

Publicidad

Objetivos fundamentales de la emergencia

Para Zapata, el primer objetivo de esa declaratoria que se analiza es proteger las UPC.

“He dicho que hay UPC que no tienen sentido (…) un modelo que era sumamente vulnerable, claro porque las circunstancias y dinámicas eran otras.

"Ese modelo ya no funciona en zonas críticas, por lo tanto necesitamos hoy (lunes), con el mando institucional, determinar cuántas UPC están en sitios vulnerables, no solo en las provincias con estado de excepción".

Señaló que la  emergencia le va a servir para generar los aseguramientos y minimizar la vulnerabilidad de esas UPC, con la finalidad también de cuidar la integridad de los policías.

El segundo objetivo es por las municiones.

“No es que no se tenga munición", acotó el alto funcionario. "Siempre es importante que se tenga suficiente, no únicamente para la Policía en la calle, sino para la capacitación y entrenamiento continuo”.

(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Detenidos en hospital de Chone serán procesados por tenencia de armas y toma de rehenes ¿Qué se dijo sobre la seguridad en centros de salud?

Publicado

el

En las próximas horas se llevará a cabo la audiencia de procesamiento de los siete detenidos que intentaron asesinar a alias ‘Cara Sucia’, el menor de edad presunto sicario de una banda delictiva. Así lo informó este lunes, 28 de noviembre de 2022 en rueda de prensa, el comandante de la Policía, Fausto Salinas.

El hecho causó gran conmoción en Chone, Manabí, ya que los delincuentes perpetraron el intento de ataque en el hospital Napoleón Dávila, la noche de este 27 de noviembre,  que incluyó la toma de rehenes del personal sanitario. Los videos de lo ocurrido, y la intervención de los uniformados, se viralizaron en redes sociales.

Publicidad

Ahora, según las autoridades, los implicados podrían enfrentar cargos por tenencia ilegal de armas o toma de rehenes. 

Así fue la terrorífica noche en el hospital Napoleón Dávila de Chone

De acuerdo con la versión de las autoridades, a las 20:00 recibieron la alerta y una unidad que estaba cerca intervino con el cierre del perímetro. Posteriormente llegaron las unidades de operaciones especiales.

Se confirmó que cuatro personas estuvieron como rehenes y fueron liberadas después de un cruce de balas, en el segundo piso del establecimiento.

Mientras eso ocurría, otros agentes se encargaron de evacuar las instalaciones y en el proceso no se registraron víctimas ni heridos. Finalmente, ante la presencia policial, los sujetos no tuvieron otra opción que la de rendirse, no sin antes incluso utilizar a una de las enfermeras como escudo humano para cubrirse, relató Salinas.

Varios de los sujetos tendrían antecedentes penales y uno de ellos sería extranjero. Tienen entre 19 y 31 años y serían de la banda de los Choneros.

‘Cara Sucia’ sería otro antisocial, de apenas 17 años de edad

En cuanto al adolescente que fue el blanco del ataque, la Policía corroboró que se trata de un menor de edad con antecedentes penales por presunto sicariato, vinculado a la muerte de un servidor policial, dijo Salinas.

Tras la aprehensión de los criminales se decomisó: un arma de fuego tipo escopeta, una escopeta marca Remington calibre 12, un revólver marca Rossi calibre 38, un arma de fabricación industrial calibre 12 tipo escopeta, una subametralladora, un fusil calibre 7.62 y otro fusil calibre 2.23, recoge El Universo.

¿Qué pasará con la seguridad en las casas de salud del país?

Sobre la seguridad en los establecimientos de salud, el comandante de la Policía señaló que ya existen protocolos para brindar primera atención, también en instituciones educativas y unidades policiales.

Por ello explica que la unidad cercana al sector pudo intervenir de forma inmediata, pues ya conocían las acciones que se deben ejecutar dentro del protocolo. Habría ciertos puntos de mayor atención ante casos de delincuencia a nivel nacional. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así se realizó la incautación de 1.146 bloques de droga en alta mar, en Manabí: Cuatro sujetos fueron detenidos

Publicado

el

Manabí

En una lancha a tres motores fuera de borda, la Policía Nacional y la Armada del Ecuador encontraron 1.200 kilos de cocaína, este 27 de noviembre de 2022, en alta mar cerca de la provincia de Manabí.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades, la embarcación navegaba en actitud sospechosa. Luego de una persecución e inspección hallaron en un doble fondo los 1.146 bloques de la sustancia. Además cuatro sujetos fueron aprehendidos.

Publicidad

Por su parte, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunción en Twitter al respecto. De acuerdo con el mandatario la acción impidió el ingreso del alcaloide a territorio ecuatoriano.

Además los sujetos, de nacionalidad ecuatoriana, habrían sido trasladados a la ciudad de Manta para ponerlos a órdenes de la justicia. El trabajo se habría realizado también con la cooperación de agencias internaxcionales, indicó la Armada en un boletín.  (I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído