Publicidad

Ecuador

Estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi ¿Qué implica la medida anunciada por el presidente Lasso ante el paro nacional? (VIDEO)

Published

on

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso, en cadena nacional la noche de este viernes 17 de junio de 2022, anunció las medidas adoptadas por el Gobierno con las que da su respuesta al paro nacional convocado por la Conaie y otras organizaciones sociales, el cual cumple cinco días de movilizaciones.  Entre las medidas se incluye el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.

En un segundo mensaje en menos de 24 horas desde el Palacio de Carondelet, en Quito, el mandatario informó al movimiento indígena y al país, las siguientes medidas económicas:

Publicidad

1. Aumento del Bono de Desarrollo Humano a 55 dólares (anteriormente era de 50 dólares). Esto con el fin "de aliviar la difícil situación.

2. Declarar en emergencia el sistema de salud pública.

Publicidad

3. Duplicar el presupuesto a la educación intercultural.

4. Subsidiar hasta en 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores.

Publicidad

5. BanEcuador condonará todos los créditos vencidos hasta 3.000 dólares y 30 años plazo

6. Crédito agrícola hasta 5.000 dólares al 1% de interés

7. No habrá alza del diésel, del gas, la gasolina extra y ecopaís

8. No habrá privatización de servicios públicos ni sectores estratégicos.

Qué implica el estado de excepción

El estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi comienza a partir de la medianoche (00:00 del sábado 18 de junio) "por grave conmoción interna" y tendrá una vigencia de 30 días.

Lasso dijo que la medida la toma obligado porque luego de convocar al diálogo en su mensaje del jueves, "la respuesta fue más violencia, no hay intención de buscar soluciones".

El artículo 1 del decreto señala que la medida se da con motivo de las paralizaciones que han atentado el orden público, provocando situaciones de violencia que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Se limita a tres provincias: Pichincha, Imbabura y Cotopaxi porque es donde se concentran la mayoría de los actos violentos.

El estado de excepción implica la movilización de Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional para mantenimiento del orden público, de la cadena de distribución de las cadenas de alimentos e hidrocarburos y limitaciones al derecho de libre reunión y asociación.

El decreto establece la restricción de la libertad de tránsito con un toque de queda exclusivamente en el Distrito Metropolitano de Quito, desde el 18 de junio a las 22:00 hasta las 5:00 por 30 días.

Las personas que circulen durante el horario de toque de queda "serán puestas a las órdenes de la autoridad judicial competente", señala el decreto N° 455. (I)

Lo más leído

Exit mobile version