Estado de excepción no se podrá renovar según Mónica Palencia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ministra Palencia confirma que el estado de excepción ya no se puede renovar: ¿Qué hará ahora el Gobierno para enfrentar la inseguridad?

Publicado

el

El Ejecutivo estaría trabajando en otras estrategias para mantener la presencia militar en ciertos sectores.

Mónica Palencia, ministra del Interior y de Gobierno en rueda de prensa. Foto: Min. Interior
Publicidad

La ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, calificó la última ola de violencia en el país  como una situación que "se ha terminado por normalizar". Así reconoció la creciente inseguridad que azota al Ecuador, en rueda de prensa de este 1 de abril de 2024 desde Guayaquil.

A pesar de que el estado de excepción, actualmente vigente hasta el 8 de abril, el Gobierno estaría trabajando en un nuevo marco regulatorio de seguridad para mantener la presencia militar en las calles y en las cárceles.

Publicidad

De esta forma se confirmó que el estado de excepción ya no se puede renovar, conforme a lo establecido en la Constitución. La situación en el país ya no se puede considerar una excepcionalidad debido al avance del crimen.

Palencia destacó la importancia de encontrar alternativas para abordar la seguridad pública bajo un marco legal diferente, con la presencia militar donde sea necesaria. Los detalles se darán a conocer una vez que el presidente firme el correspondiente decreto.

En respuesta a los recientes episodios de violencia que dejaron al menos 31 muertos y varios ataques armados en varias regiones del país, Palencia negó que hubiera sido un fracaso en la contención de la situación. La ministra afirmó que no se puede considerar como tal el aumento de las muertes violentas en un fin de semana específico.

Recursos para seguridad

Desde este lunes rige  el impuesto al valor agregado (IVA) al 15%, con la expectativa de recaudar 1.900 millones de dólares, que se destinarán a enfrentar la falta de recursos en materia de seguridad.

Las declaraciones de Palencia se dieron durante la presentación de un programa destinado a fortalecer la gobernanza local y la seguridad ciudadana, con el objetivo de colaborar estrechamente con los alcaldes y prefectos en el trabajo del Estado en territorio.

De acuerdo con la funcionaria, este programa no pretende reemplazar el estado de excepción, sino mejorar los mecanismos de prevención, control y respuesta ciudadana ante la delincuencia.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído